Mercedes-Benz Trucks celebra el estreno mundial del camión eléctrico de batería para largos recorridos eActros 600

Mercedes-Benz Trucks ha presentado la versión de serie del primer camión de larga distancia eléctrico con batería y con estrella de tres puntas. El fabricante presentó el Mercedes-Benz eActros 600 en primicia mundial ante un público internacional en un evento al sur de Hamburgo. Con este camión eléctrico de carga pesada, el fabricante pretende definir el nuevo estándar en el transporte de mercancías por carretera, en términos de tecnología, sostenibilidad, diseño y rentabilidad para los operadores de flotas eléctricas.

La alta capacidad de la batería de más de 600 kilovatios hora (de ahí la denominación del modelo 600) y un nuevo eje motriz eléctrico especialmente eficiente desarrollado internamente permiten al e-truck alcanzar una autonomía de 500 kilómetros sin carga intermedia. Por lo tanto, el eActros 600 podrá recorrer significativamente más de 1,000 kilómetros por día.

Esto es posible mediante una carga intermedia durante las pausas del conductor prescritas legalmente, incluso sin carga de megavatios. Alrededor del 60 por ciento de los viajes de larga distancia de los clientes de Mercedes-Benz Trucks en Europa son de menos de 500 kilómetros, por lo que en estos casos la infraestructura de carga en el depósito y en los puntos de carga y descarga es suficiente. Para todos los demás usos, la expansión continua de la infraestructura de carga pública es vital para que el camión eléctrico sea viable para el transporte de larga distancia en toda Europa.

Además de la carga CCS con hasta 400 kW, el eActros 600 también permitirá la carga de megavatios (MCS). Desde el inicio de las ventas, los clientes pueden solicitar una preinstalación para ello. Tan pronto como la tecnología MCS esté disponible y se estandarice entre los fabricantes, está previsto que se pueda adaptar a estos modelos del eActros 600. Las baterías se pueden cargar del 20 al 80 por ciento en unos 30 minutos en una estación de carga adecuada con una potencia de alrededor de un megavatio.

El vehículo está técnicamente diseñado para un peso total combinado de hasta 44 toneladas. Con un semirremolque estándar, el eActros 600 tiene una carga útil de aproximadamente 22 toneladas en la UE. En algunos casos, la legislación nacional puede permitir una carga útil mayor. Visualmente, el e-truck se caracteriza por un diseño purista fundamentalmente nuevo, con líneas claras y una forma aerodinámica.

En lo que respecta a la rentabilidad para los operadores de flotas, el camión eléctrico establecerá nuevos estándares y sustituirá a largo plazo a la mayoría de los camiones diésel en el importante segmento del transporte de larga distancia. El núcleo del concepto de Mercedes-Benz Trucks para el transporte de larga distancia con baterías eléctricas es ofrecer a los clientes una solución integral que incluya tecnología de vehículos, asesoramiento, infraestructura de carga y servicios.

Las ventas del camión eléctrico comienzan este año. El inicio de la producción en serie está previsto para finales de 2024. Además de la cabeza tractora, Mercedes-Benz Trucks también producirá variantes rígidas del eActros 600 desde su lanzamiento al mercado, ofreciendo a los clientes otras posibles aplicaciones para el transporte totalmente eléctrico. Actualmente se está construyendo una flota de unos cincuenta vehículos prototipo, algunos de los cuales también se someterán a pruebas prácticas con los primeros clientes en el siguiente paso.

Karin Rådström, directora ejecutiva de Mercedes-Benz Trucks: “El eActros 600 representa como ningún otro camión con una estrella de tres puntas la transformación del transporte de mercancías por carretera hacia la neutralidad de CO2. Se caracteriza por una tecnología de accionamiento altamente innovadora que puede ofrecer a nuestros clientes una eficiencia energética especialmente alta y, por tanto, rentabilidad. Esto hace que la entrada a la movilidad eléctrica sea aún más atractiva para los operadores de flotas”.

El precio de la electricidad y el sistema de peajes son decisivos para la rentabilidad frente a los camiones diésel

El plazo en el que los operadores de flotas pueden alcanzar la paridad de costes con un camión diésel comparable utilizando el eActros 600 en el transporte de larga distancia difiere de un país a otro, en particular dependiendo del precio de la electricidad y el diésel y del sistema de peajes.

En los grandes países de tránsito, Francia y Alemania, por ejemplo, un bajo precio de la electricidad y el peaje previsto para los camiones en función del CO2, respectivamente, tienen un efecto positivo en los costes operativos de los camiones eléctricos de batería. Esto significa que el eActros 600 puede ser más rentable que un camión diésel de larga distancia dentro de un período medio de mantenimiento de un vehículo de unos cinco años o después de unos 600,000 kilómetros, a pesar de un precio de compra que es entre dos y dos veces y media más alto que el Equivalente diésel. La subvención gubernamental de los camiones eléctricos y la infraestructura de carga es una palanca clave que brinda apoyo para impulsar el mercado.

Es posible ahorrar más del 80 por ciento de CO2 en comparación con los camiones diésel durante todo el ciclo de vida

La huella de CO2 del eActros 600 depende en gran medida de la combinación de electricidad utilizada para conducir. Con la actual combinación energética europea, el eActros 600 logra un ahorro de CO2 de alrededor del 40 por ciento en comparación con un Actros diésel comparable y, con energías totalmente renovables, de más del 80 por ciento respecto al modelo europeo.

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