Nueva planta de producción del Irizar ietruck

El Grupo Irizar cuenta con una nueva planta de producción de 2,200 m2 para su camión 100% eléctrico en la localidad guipuzcoana de Lazkao, a tan solo 10 km de la planta principal de Irizar en Ormaiztegi.

Con una capacidad de producción de unos 60 camiones al año, la nueva planta entró en funcionamiento a principios de 2023 y sustituye al espacio productivo que hasta ahora formaba parte de la planta de autobuses y autocares de Irizar en Ormaiztegi.

Tras varias pruebas exitosas en varias ciudades europeas, el Irizar ie truck fue presentado oficialmente en la feria Solutrans de Lyon a finales de 2021. La versión actual cuenta con varias mejoras tecnológicas, como las baterías, el tren motriz eléctrico y otras opciones que, entre otras cosas, hacen del Irizar ietruck un vehículo perfecto para trabajar en las ciudades de forma conectada y silenciosa.

La feria Solutrans de este año será el escenario en el que se presentará la nueva plataforma Irizar ie truck, un 20% más ligera, con mayor autonomía y notables mejoras estéticas.

Irizar es decir camión

El Irizar ie truck es un camión sostenible de emisiones cero que ha sido concebido por el Grupo Irizar para dar respuesta a las necesidades que están expresando las ciudades y núcleos urbanos en la actualidad, sin generar contaminación atmosférica ni acústica. Es un camión diseñado para las ciudades inteligentes del futuro por su excelente eficiencia energética y óptimos costos operativos.

Fue diseñado pensando en la maniobrabilidad y capacidad de carga y cuenta con soluciones de vanguardia que lo posicionan como un vehículo apto para múltiples usos industriales en ciudades y áreas metropolitanas.

Debido a que es de cero emisiones y casi no hace ruido, es un vehículo perfecto para conducir en ciudades y entornos urbanos. Su consumo energético es un 75% inferior al de un camión convencional y sus bajas emisiones de ruido, contaminantes y CO2 lo convierten en un vehículo ideal para trabajar de día o de noche, incluso en áreas metropolitanas de bajas emisiones.

La sustitución de una flota de alrededor de 30,000 vehículos pesados diésel por Irizar ie trucks podría suponer una reducción anual de la huella de carbono de casi un millón de toneladas equivalentes de CO2 y más de 9,000 GWh de ahorro energético en las ciudades españolas.

Seguridad primero

Como todos los vehículos Irizar, la seguridad es fundamental a la hora de diseñar el habitáculo, donde prima la ergonomía y la optimización del campo de visión.

La cabina de piso bajo y la puerta derecha se han desarrollado exclusivamente para proporcionar la máxima seguridad en las maniobras urbanas. Tiene un solo escalón de acceso de 370 mm, lo que garantiza un paso seguro para el conductor y la tripulación. Esa característica lo convierte en el vehículo con mejor acceso del mercado.

Tiene capacidad para un total de cuatro personas, con tres asientos plegables para la tripulación. La posición baja del asiento del conductor y la anchura de los parabrisas y lunas laterales otorgan al conductor una inmejorable visión panorámica directa de la carretera, ciclistas, peatones y usuarios, mejorando la interacción con ellos y eliminando los ángulos muertos.

Además de garantizar una salida directa al arcén y evitar la entrada a la calzada, la puerta neumática de apertura rápida batiente derecha permite el paso seguro y rápido de los trabajadores a pesar de cualquier tipo de obstáculo en la calle. Además, la puerta incorpora sensores antiatrapamiento, una fotocélula y un borde sensible en la hoja para evitar cualquier tipo de incidencia no intencionada cuando se utiliza para aplicaciones más rápidas.

El Irizar ie truck también está equipado con la última tecnología en seguridad activa. Además del control de estabilidad, la cámara y el sensor de radar delantero pueden detectar cambios de carril (LDWS). También cuenta con frenada asistida de emergencia (AEBS), que activa el freno de emergencia si el vehículo se acerca demasiado al vehículo que le precede y el conductor no reacciona a tiempo. La función de fuga proporciona al conductor asistencia automática de inicio/finalización, tanto en terreno llano como en pendientes pronunciadas. Eso significa que el conductor puede concentrarse en el tráfico y evitar maniobras complicadas con los pedales y las palancas de cambios. Puede disponer de espejos retrovisores con cámara para una visibilidad óptima y clara, incluso en las peores condiciones, y sistemas de alerta-advertencia de obstáculos, personas o vehículos en puntos ciegos o zonas de menor visibilidad.

Otra característica destacable es la conectividad total del vehículo con la base de operaciones, lo que permite planificar mejor las rutas y el comportamiento del conductor y tener acceso remoto a posibles alertas en tiempo real y a toda la información necesaria sobre el funcionamiento de los sistemas del vehículo.

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