La Secretaría de Movilidad (Semovi) publicó en la Gaceta Oficial el Aviso por el que da a conocer el enlace electrónico en donde podrán ser consultados los lineamientos del Programa de Sustitución de Unidades con 10 o más años de antigüedad que prestan el servicio de ruta para conformar cuatro nuevos servicios zonales: “Pedregales”, “Azcapotzalco”, “Xochimilco Centro” y “Tlalpan Centro”.
Con esto, los concesionarios que actualmente brindan el servicio de transporte de Ruta conformarán su empresa de transporte, para lo cual recibirán un apoyo económico de 450 mil pesos por cada unidad chatarrizada. Con esto se busca destruir hasta 633 unidades obsoletas y la adquisición de 211 autobuses nuevos.
Los concesionarios de las rutas participantes cuyas unidades tengan 10 o más años de antigüedad tendrán un plazo de 10 días hábiles a partir de la publicación de la Gaceta para solicitar su inscripción ante la Dirección General de Registro Público del Transporte en el siguiente enlace https://app.semovi.cdmx.gob.mx/fifintra23.
Por otra parte, y con el objetivo de acelerar el inicio de producción de las nuevas unidades para estos servicios zonales y en un marco de transparencia, la Semovi abrió una convocatoria para que armadoras de unidades puedan proveer las 211 unidades, las cuales deberán cumplir con todos los lineamientos físico-mecánicos y de accesibilidad necesarios para su operación. Es importante señalar que esta práctica busca brindar a los nuevos servicios zonales los mejores precios en el mercado y fomentar la competencia entre los fabricantes automotrices.
Las armadoras interesadas en participar en este proceso tendrán cinco días hábiles después de la publicación de la Gaceta para entregar a la Semovi los documentos solicitados y así formar parte del procedimiento.
Cabe recordar que la conformación de “Servicios zonales” impulsa un transporte público moderno, cómodo, seguro y eficaz al eliminar los hábitos de conducción peligrosos causados por la competencia entre operadores. Además, contribuye a la estabilidad financiera de los concesionarios, ya que operan bajo un recaudo centralizado donde las ganancias y las pérdidas se comparten entre los integrantes de la empresa.