Puebla se une a los municipios con restricciones para el transporte de carga

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) dio a conocer los lineamientos para la operación del transporte de carga y distribución de mercancías en el municipio de Puebla, cuyo ayuntamiento aprobó la restricción de los horarios de carga y descarga, así como la circulación de configuraciones con doble remolque. Este dictamen fue publicado el pasado 22 de septiembre en la Gaceta Municipal.

Ante ello, la carga y descarga de mercancías en vialidades primarias del Centro Histórico y de gran afluencia en el municipio se realizará en tres horarios: de 7:00 a 9:00 horas, de 13:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, con excepción de vehículos funerarios y transporte de cajas mortuorias, que se podrá realizar en cualquier horario, sea de día o de noche.

Asimismo, las operaciones de carga y descarga no podrán realizarse en doble fila o más; sobre la banqueta, camellones, calles o vías angostas; impidiendo o dificultando el tránsito, tanto vehicular como peatonal; en rampas, andadores, retornos, isletas u otras vías, ni en espacios reservados para peatones y ciclistas.

En cuanto al uso y la circulación del transporte de carga, únicamente se permitirán camionetas de dos ejes, camiones ligeros de dos ejes y camiones unitarios de dos o tres ejes en las vialidades de menos flujo vehicular y secundarias.

Mientras que en las vialidades primarias únicamente podrán circular camionetas de dos ejes, camiones ligeros de dos ejes, camiones unitarios de dos o tres ejes y tractocamiones articulados desde tres hasta cinco ejes. En los lineamientos no se menciona la configuración de doble remolque, por lo que se consideró que queda prohibida su circulación en las vialidades señaladas.

En las vialidades primarias podrán circular camiones ligeros y utilitarios.

Para las operaciones especiales de vehículos tipo tractocamión articulado T3-52 y T3-53, que transportan mercancías en los corredores comerciales del municipio y requieran circular en vialidades secundarias o locales, deberán solicitar por escrito a la Secretaría de Movilidad la autorización para realizar maniobras de carga y descarga. A través de ella se definirán rutas de acceso y salida a la zona donde se realicen estas actividades, así como los horarios y condiciones operativas de las unidades.

En este caso, las maniobras de carga y descarga están autorizadas en un horario de las 22:00 a las 00:00 horas y de las 4:30 a las 6:30 horas. Para este supuesto, queda prohibido el uso de tractocamiones doblemente articulados.

Carga y descarga en comercios

Para maniobras de carga y descarga en comercios con andén o patio de maniobras, las operaciones se llevarán a cabo en los mismos, con un horario libre para realizar dichas actividades si éstas se realizan dentro de sus instalaciones.

En caso de no contar con andén, los horarios permitidos son los siguientes: de 21:00 a 00:00 horas,9:00 a 13:00 horas, 15:00 a 18:00 horas y, en el caso de vialidades primarias, únicamente de 21:00 a oo:00 horas. Quedan prohibidos más de dos vehículos por cuadra, excepto en este último horario.

Las maniobras deberán realizare sobre el carril izquierdo, a excepción de pipas de agua y gas y distribuidores de materiales y/o residuos de construcción, así como aquellos que determine la Secretaría de Movilidad. Quedan exentos de estas disposiciones los vehículos de carga que presten servicio de recolección y traslado de residuos sólidos, vehículos oficiales de carga y aquellos a servicio del gobierno. (Rafael Cervantes Flores)

En caso de no contar con andenes o patios de operaciones, las unidades sólo podrán cargar y descargar en horarios determinados.

Comentarios

edición Autor