Regresan las mujeres a conducir el metro de Moscú

4 Ene 2021 Transporte

Luego de que durante años la legislación de la entonces Unión Soviética lo prohibiera por considerarla una profesión «peligrosa» para las mujeres debido a su «dificultad física y psicológica», este 3 de enero las conductoras regresaron al metro de Moscú, Rusia, en lo que se considera un gran avance hacia la igualdad de género.

«Las primeras mujeres conductoras de trenes eléctricos de la historia moderna empezaron a trabajar para el metro de Moscú», anunció el sistema de transporte que gestiona la amplia red del metro en la capital rusa.

La prohibición fue establecida por el gobierno soviético luego de clasificarse dentro de una serie de actividades consideradas nocivas para la salud de las mujeres. Esta situación se mantuvo después de la caída de la URSS; en el año 2000 había entrado en una lista de 456 ocupaciones en las que, por ley, se prohibía el empleo de mujeres como soldadoras, caldereras, buzos, excavadoras de pozos, operadoras de plataformas petrolíferas y conductoras de metro, entre otras actividades.

Sin embargo, el argumento de que la conducción del metro era peligrosa para las mujeres debido a las largas jornadas bajo tierra que exige había generado muchas críticas debido a que dicho sistema de transporte también emplea a féminas para tareas de limpieza, taquillas y vigilancia de las escaleras mecánicas.

A principios del año pasado, el Ayuntamiento de Moscú obtuvo por parte del Ministerio de Transporte de Rusia que la profesión de conductor de metro fuera eliminada de esa lista. Además, en septiembre de 2020 un decreto del Ministerio de Trabajo redujo de 456 a 100 el número de profesiones reservadas exclusivamente para los hombres.

La lista aprobada en el año 2000 también excluía a las mujeres de la explotación minera, la metalurgia, la conducción de autobuses y ser marinas, paracaidistas o mecánicas de automóvil. Hoy, la red ferroviaria rusa también anunció que empleará a conductoras de tren a partir de este año. (Rafael Cervantes Flores)

La conducción del metro estaba catalogada como una profesión difícil para las mujeres. Foto: Twitter Embajada de Rusia en México.

Comentarios

También te puede interesar esto