El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que, luego del cierre del tramo Observatorio – Salto del Agua de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro por obras de modernización, el servicio de apoyo ofrecido por la Red de Movilidad Integrada de la Ciudad de México durante la mañana de este viernes, se brinda de manera ordenada y fluida, con unidades disponibles en todo momento para atender a los usuarios.
“Ayer a las 11:00 de la noche cerró el tramo, (…) pero hay un servicio alternativo que empezó a funcionar desde el lunes para que la gente lo fuera conociendo, para que se fuera habituando y hoy está funcionando este sistema alternativo sin contratiempos. (…) La información que hemos tenido minuto a minuto, de parte del secretario Andrés Lajous, es que todo ha transcurrido en orden y sin contratiempos; tenemos el apoyo ahí de un conjunto de instituciones que son coordinadas por el secretario de Movilidad”, mencionó.
A partir de las 05:00 horas, más de 2 mil servidores públicos de 40 dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, fueron desplegados para auxiliar a los usuarios en las 9 estaciones de la Línea 1 sin servicio, brindaron información y orientación sobre cómo funciona el apoyo y los ayudaron a trazar rutas alternativas de viaje.
El Jefe de Gobierno indicó que los servidores públicos, quienes se encuentran distribuidos en tres turnos de atención, permanecerán en esta labor intensiva por, al menos, las próximas dos semanas.
“Se está dando información, sobre todo, para canalizar a los usuarios cotidianos de la Línea 1 del Metro en el tramo poniente hacia los autobuses RTP. Este es el primer día en que ya masivamente ocurre este proceso y bueno, ha transcurrido afortunadamente sin contratiempos, ha resultado efectivo”, afirmó.
Tras el arranque, el titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loeaeza, supervisó las labores del personal operativo durante la mañana en las estaciones Tacubaya, Observatorio e Isabel La Católica, las de mayor afluencia, con el fin de mejorar la experiencia de quienes abordaron las 200 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que cubren el tramo Observatorio a Isabel La Católica y Pino Suárez.
“Está operando el servicio de apoyo para la Línea 1 de Metro con 200 autobuses de la RTP. Tenemos un servicio constante, fluido, con la demanda esperada que se está atendiendo con los autobuses que dispusimos”, afirmó en la estación Isabel La Católica, desde donde se enlazó a la conferencia de prensa encabezada por el Jefe de Gobierno.
El secretario de Movilidad agradeció la comprensión y solidaridad de la población durante este proceso de modernización de la Línea 1 del Metro, a la vez que refrendó el llamado a los pasajeros a tomar previsiones en los tiempos de traslado.
“Se está atendiendo a los usuarios, a quienes agradecemos muchísimo su comprensión y su solidaridad. (…) Tenemos información para los usuarios a través de volantes, pero también personal de diversas instituciones del Gobierno de la Ciudad de México que nos están apoyando para que la gente pueda hacerles preguntas de cuáles son las paradas, cuál es el recorrido”, precisó.
Andrés Lajous también destacó el despliegue de Policía de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para agilizar el flujo vehicular en los nodos principales a lo largo de la ruta, como Tacubaya, Observatorio, Avenida Chapultepec y así facilitar el trayecto de los autobuses de la RTP.
Este servicio de apoyo opera de lunes a viernes de 05:00 a 00:00 horas, sábados de 06:00 a 00:00 horas y domingos y días festivos de 07:00 a 00:00 horas; el costo es de 5 pesos con la Tarjeta de Movilidad Integrada; el transbordo de RTP a la Nueva Línea 1 y de la Nueva Línea 1 a RTP es gratuito.
Por otra parte, Metrobús inició operaciones de un nuevo circuito temporal que operará de la estación Alameda Tacubaya en la Línea a París, en la Línea 7, en Avenida Paseo de la Reforma; tiene un costo de 6 pesos y un horario de lunes a sábado de 05:30 a 23:30 horas y domingos de 14:00 a 22:30 horas.
El Gobierno de la Ciudad de México agradece la comprensión de las personas usuarias ante los trabajos de modernización de la Nueva Línea 1 de Metro y refrenda su compromiso para brindar opciones de movilidad ante este cierre temporal.