Sinergia público-privada, la clave para acelerar la electrificación en el transporte público

Dentro del primer día de actividades del 12º Congreso Internacional de Transporte y Movilidad (CIT) organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), se realizó la mesa de diálogo La electromovilidad en el transporte público, donde representantes de diversos sistemas en América Latina y Europa hablaron acerca de sus procesos rumbo a la electrificación de sus flotas.

EMT Madrid, a liberarse del diesel

Ana Pérez del Olmo, Responsanle del Área de Consultoría de EMT Madrid, cuya estrategia de electrificación se remonta al año 2007. Para 2023, su objetivo es contar con una flota 100% libre de diesel, con autobuses eléctricos y a gas natural comprimido (GNC). Cabe destacar que, desde 2010, el sistema no adquiere unidades a diesel.

Para alcanzar su meta, EMT ha creado sinergia con fabricantes de vehículos como BYD e Irizar e-Mobility, a quienes denomina “proveedores de flota” y quienes se encargan del suministro de buses, cargadores, capacitación y mantenimiento del periodo de garantía; asimismo, con “proveedores de energía” como Iberdrola y Naturgy. La empresa de transporte se encarga de conseguir a los operadores, capacitarlos, dar mantenimiento a la flota y a su vez, la instalación de infraestructura de recarga y talleres.

La electrificación de EMT Madrid busca un modelo de carga óptimo.

METBUS, caso de éxito

Un ejemplo a seguir en Latinoamérica es METBUS, empresa de transporte público de Santiago de Chile, que pese a ser un proyecto joven (arrancó en 2016) ha dado muestra de ser uno de los más sustentables del mundo. Héctor Moya, Director de METBUS, destacó que actualmente el 28% de su flota -alrededor de 400 unidades- es eléctrica, aunado a una infraestructura de 232 cargadores con 18 mil KW.

Los buenos resultados de METBUS han sido posibles gracias a la sinergia entre el sector público y el privado, que ha permitido electrificar dos de los principales corredores de la ciudad -Grecia y La Alameda-, mejorando el costo por kilómetro en US$ 0.24 con relación a las unidades a diesel, además de contar con una autonomía de 241 kilómetros, disponibilidad del 99.2% y con casi el 90% de los usuarios calificando el servicio con nota positiva.

METBUS ha incorporado a su flota autobuses con tecnología china como BYD, King Lion y Yutong.

Transmilenio, con ambicioso proyecto

Transmilenio, sistema de transporte público de Bogotá, Colombia, ha realizado grandes esfuerzos para mejorar la movilidad en una metrópoli delimitada por el río Bogotá al occidente y los Andes al oriente. Para ello, ha implementado diversas soluciones electrificadas: TransMiCable, para conectar con los cerros de la zona oriental y autobuses eléctricos para el componente zonal.

Álvaro Rengifo, Subgerente General de Transmilenio, explicó que se proyectan tres líneas de TransMiCable -una ya en funcionamiento-, con una longitud de 3.4 kilómetros, la cual traslada 3 mil 600 pasajeros por hora-sentido, contribuyendo a la reducción de 3 mil toneladas por año de CO2. En el caso de los buses, ya se cuenta con mil 485 contratados, de los cuales 350 ya están en operación, lo que se traduce en 94 mil toneladas menos de CO2 y 37 toneladas menos de material particulado por año. (Rafael Cervantes Flores)

Las características de la ciudad de Bogotá requieren de soluciones de transporte muy específicas.

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