Suman dos rutas de trolebús para atender demanda de usuarios en la Línea 12

El Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, dio a conocer la ampliación del servicio de transporte público para cubrir la ruta de la Línea 12 del Metro, la cual se mantiene cerrada tras el funesto accidente ocurrido en la estación Olivos y cuyo recorrido es realizado por 490 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

El funcionario comunicó que además de los autobuses de la RTP que ya realizan el circuito completo entre Mixcoac y Tláhuac, se sumaron dos rutas del Servicio de Transportes Eléctricos (STE): Tláhuac-Culhuacán-Taxqueña y una ampliación del recorrido Ciudad Universitaria-Lomas Estrella, que ahora también llega hasta Tláhuac con trolebuses convencionales y articulados.

Asimismo, destacó que la tarde de ayer fue posible abrir un acceso por el estacionamiento de la tienda de autoservicio ubicada frente la llamada “zona cero”, lo cual permite evitar el espacio donde se encuentran las grúas realizando maniobras. De esta forma se concretó el itinerario completo entre Mixcoac y Tláhuac, ya que los usuarios tenían que hacer una conexión peatonal entre los circuitos Tláhuac-Olivos y Tezonco-Mixcoac para poder abordar los autobuses.

Lajous recordó que, al igual que el Metro, todos los recorridos tienen una tarifa de cinco pesos y un servicio de transferencia gratuita en el metro Atlalilco, que es la conexión de principal demanda por parte de las personas que vienen del sureste de la Ciudad de México hacia la zona centro.

En conferencia de prensa encabezada por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, el Secretario de Movilidad informó que el día de hoy el servicio inició de manera puntual (5 am), con tiempos de espera de entre 5 y 10 minutos, y se enviaron unidades vacías a paradas de alta demanda como Zapata y Tezonco, además de liberar espacios ocupados por estacionamiento informal o transporte público sobre Avenida Tláhuac con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El apoyo por parte de STE se realiza con trolebuses articulados.

“En horas pico se hacen algunos cortes de circuito, es decir, tenemos circuitos más cortos en donde sabemos que la gente se baja para hacer conexiones importantes”, señaló Lajous y añadió que se han sumado unidades de apoyo por parte de operadores de transporte concesionado de la Ciudad y el Estado de México, así como las empresas TVR, Mobility ADO y Capital Bus para satisfacer la demanda de transporte.

Especial atención en viaducto elevado

Por su parte, Claudia Sheinbaum aclaró que la Línea 12 seguirá cerrada hasta que no se haga una evaluación completa para saber si se puede abrir alguno de los tramos con toda seguridad. “La parte que evidentemente debe tener una revisión mayor es la del viaducto elevado”, enfatizó.

Ante las declaraciones de miembros del sindicato del Metro y trabajadores que ya habían advertido fallas en la Línea 12, la Jefa de Gobierno mencionó que se mantiene el diálogo con ellos y hay una revisión permanente por parte del STC en términos de operación. “Se está haciendo la revisión de los viaductos elevados justamente en donde hay esta posibilidad de algún problema, dado precisamente por las características del suelo”, reiteró.

Hasta el momento, el incidente ha dejado un saldo de 25 personas fallecidas; 38 más permanecen hospitalizadas. El día de ayer, 31 pacientes fueron dados de alta de los hospitales donde fueron atendidos. (Rafael Cervantes Flores)

Las autoridades de la CDMX realizaron una conferencia de prensa.

Comentarios

edición Autor