Transporte y logística, vitales durante la pandemia

La evolución de la pandemia de COVID-19 ha provocado una modificación continua en los hábitos de consumo y en la dinámica del mercado, en la que las nuevas oportunidades comerciales se hacen más evidentes. Bajo este contexto, la industria de la logística, el transporte, los envíos masivos y el tracking se han vuelto sectores con mayor protagonismo gracias a la adaptabilidad que han mostrado frente a la pandemia.

Mantener una sana cadena de suministro de productos y el acelerado incremento del e-commerce en México han provocado que la logística –fuera de estar lejos del radar de las empresas– sea un motor indispensable en el desarrollo económico. Estos dos factores motivan a las compañías del sector a optar por flujos de trabajo más modernos y competitivos ante las nuevas demandas del entorno.

Recientemente, Fedex anunció una asociación estratégica con Microsoft para aprovechar sus ventajas tecnológicas, en la cual se integrarán dispositivos con un software sofisticado de rastreo para gestionar con mayor precisión la entrega de inventario en tiempo real. La firma de entregas exprés destacó que usará en primera instancia esta tecnología para el manejo efectivo de material médico, movimiento que se ajusta al actual panorama.

El transporte terrestre también sigue en marcha gracias a las ventas por internet. Ahora que están confinadas en sus casas, las personas saben que la alternativa más segura para hacer las compras es a través de la web. Las tiendas departamentales y sitios especializados movilizan cada día más a su fuerza laboral para atender el incremento de pedidos, porque el mayor atractivo del e-commerce es la inmediatez para obtener la mercancía deseada.

Las empresas de transporte terrestre sigue en marcha nte el incremento del e-commerce.

De acuerdo con el estudio “Comercio electrónico en México 2019”,  de la Asociación de Internet MX, el 43% de las empresas hacen envíos gratis. Lo anterior quiere decir que casi seis de cada 10 negocios cobran alguna tarifa de envío, cifra que se verá incrementada por el coronavirus en un proceso transformativo, y que mejorará la percepción que tienen las compras digitales entre los compradores mexicanos.

Estos elementos en su conjunto hacen que la industria logística tenga que trabajar en sus áreas de oportunidad y se concentre en mejorar sus vehículos o medios de transporte, optimizar sus sistemas de rastreo satelital y, por supuesto, unificar su vestimenta con el fin de homologar su imagen.

La importancia de consolidar este nuevo servicio de mensajería dentro de las organizaciones es vital para el crecimiento de esta área, de ahí la importancia de establecer y cuidar al personal que se encargará de esta tarea. En este sentido uno de los principales puntos a considerar es proveer de insumos de seguridad, como cubrebocas, desinfectante y mascarillas, a los colaboradores y evitar contagios ante la pandemia.

El reto que enfrentan las organizaciones ha generado un nuevo panorama, que implica una reorganización en la estructura de las empresas para adaptar nuevas normas e implementar o mejorar los servicios de logística, tecnología y transporte. Si bien los escenarios para evitar la propagación de COVID-19 son momentáneos, la tendencia dicta que la logística será un servicio que valdría la pena integrar de forma definitiva en las compañías para hacerlas más competitivas. (Redacción Autotransporte)

La industria logística tendrá que mejorar sus vehículos y medios de transporte.

Comentarios

edición Autor