Ven oportunidades para logística en salud, cross-border y nearshoring en próximo Transportation Forum 2023

Soluciones en Ciencias de la Salud, Cross-Border y Naershoring son la apuesta de DHL Supply Chain para hacer del próximo Transportation Forum un escenario de intercambio de negocios e ideas entre líderes del sector transporte, logística y empresas asociadas a la cadena de valor del transporte de mercancías.

Juan Aderman, Vicepresidente de Transportes México y Latam de DHL Supply Chain destacó que este año habrá un panel especializado en ciencias de la salud para dialogar con los transportistas de las últimas tendencias en la cadena de suministro de la salud.

Como marco se tiene la inversión que realizó DHL Supply Chain para adquirir a una de las empresas en servicios logísticos para el sector farmacéutico y de cuidado de la salud más importante, NTA (New Transport Applications).

El directivo comentó que “tenemos el gusto de habernos integrado con esta empresa y ahorita estamos impulsando todos estos servicios. Nos volvemos líderes con esta integración”.

“Estaremos hablando principalmente de manejo de la temperatura controlada y de última milla en ciencias de la salud. Estaremos manejando la cadena de frío y el manejo de ciencias de la salud y farmacéutico para términos comunes”, dijo Juan Adermán.

Explicó que DHL Supply Chain abarca toda la cadena de suministro de los grandes almacenes, cámaras frías hasta temperatura controlada. “Somos una empresa que maneja desde ultracongelado, ultrarefrigerado, ultra temperatura controlada y cadena en frío y tenemos desde centros de distribución hasta entregas criticas de última milla, de hecho, en lo que es ciencias de la salud tenemos una solución que es Hospital Logistics”.

“Nosotros nos encargamos de entregar al punto de uso de los hospitales, hacemos la procuración de los insumos dentro de los hospitales, en áreas de enfermería con cadena de última milla, entrega crítica. Eso quiere decir que en períodos muy cortos y con vehículos ligeros (pueden ser motocicletas, unidades pequeñas) se puede llegar hasta esta última milla”.

Detalló que en este momento cubren la entrega en farmacia, pero además ofrecen la última milla al consumidor. “Nuestra injerencia en la cadena de suministro va de lo macro a lo micro pasando por todos los niveles y los puntos de dispersión del producto”, señaló.

Destacó que DHL Supply Chain trabaja para todos los sectores en México, en ciencias de la salud, en consumo, químico industrial, tecnología. “Abarcamos una gama muy amplia de lo que es transporte, además de todos los tipos de vehículos y modalidades. Tenemos desde servicios aéreos, tenemos servicios intermodal, terrestre, plataforma”.

“Lo que quiero transmitirte con esto es que nuestro mercado es muy amplio, abarcando todos los sectores, lo que te ayuda a tener una interacción con la cual puedas buscar qué es lo que está de tendencia en otras áreas y que puedan ser aplicadas en tu propio negocio y en tu propia área de injerencia. Esto es uno de los grandes beneficios de este evento interactúas no sólo con gente de tu medio sino de otros y te ayudan a conocer toda esta gama de servicios y oportunidades”.

Oportunidades en la frontera con inversiones y servicios a EU

Otro de los temas que como panelistas tocarán son el Nearshoring y las soluciones Cross-Border. Juan Adermán dijo que el Nearshoring es un tema de alta tendencia que se está empujando en todos los medios y el mercado de México. “Exploraremos con gente del transporte y gente que se dedica a gestionar la cadena de suministro cuáles son las principales sugerencias y soluciones y lo que vemos hacia enfrente lo qué es el Nearshoring y la cadena de suministro entre Estados Unidos y México”.

A razón de su nombre explicó que Supply Chain en la cadena de suministro es lo que en el manejo de la logística se dedica al movimiento de las mercancías dentro de las fronteras de un país. Precisamente lo que nosotros estaríamos trabajando en la parte de Nearshoring y Cross –Border”.

“La marca de DHL está subdividida en tres marcas, todos trabajamos juntos, pero nos dirigimos a diferentes puntos de la cadena de suministro».

“Hay muchas empresas que están implementando plantas o centros de producción de maquila dentro de México, nosotros ofrecemos la solución tanto de la transportación de la materia prima hacia las plantas, puede ser desde una importación hacia las plantas o los centros de producción dentro de México hacia las plantas, la gestión y administración del producto dentro los centros productivos y luego el producto terminado en su transportación hacia el cruce de fronteras en entrega de punto dentro de Estados Unidos, esto puede ser producto terminado o producto que va a tener retroceso en algún punto”.

Puntualizó que DHL Supply Chain no es una empresa de transporte de carga pesada pero si coordina y gestiona el trabajo con los transportistas y agentes aduanales para el cruce con Estados Unidos.

Una de las tendencias que se están implementando en esta logística es diseñar planes para mover más mercancía en menos camiones. De acuerdo con Juan Adermán se mantiene el plan para 2050 de cero emisiones apostando a los vehículos eléctricos y tecnologías en motores que estén en el mercado que permitan reducir las emisiones contaminantes en toda la cadena de suministro.

DHL Supply Chain es una empresa que hace servicio terciario y hoy trabaja con más de 500 transportistas y hace más de 20 mil viajes al mes.

Juan Adermán explicó que en el tema de las fronteras no ve problemas sino oportunidades. “Yo vi oportunidades a lo largo del tiempo que tenemos operando en el país, cuando ha habido retos y cambios lo vemos como oportunidad, somos una empresa que ha crecido a más de 2 dígitos cada año y hemos ido desarrollándonos y creciendo precisamente por ese modelo de flexibilidad y de adaptabilidad que hemos establecido, tratamos de ser una empresa resilente y que se vaya integrando en los requerimientos del país de acuerdo a los cambios que vayan ocurriendo.

“Ahora en las fronteras nosotros lo estamos viendo como una oportunidad como el Nearshoring, como lo hemos comentado es algo que queremos desarrollar y crecer”.

Sobre el requerimiento de la Carta Porte declaró que “nosotros tenemos desde el inicio un proceso de integración y de cumplimiento a las normas como lo hacemos en todos los países para cumplir las regulaciones y normativas que establecen los gobiernos trabajando con nuestros socios de negocios, hemos desarrollado sistemas, procesos de negocios, de integración de inteligencia artificial y diferentes herramientas para que estos procesos sean ágiles y fáciles y que nuestros servicios y la cadena de servicio no se vean afectados”.

 

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