Transporte exclusivo de turismo, clave para reactivar al sector

21 May 2020 Turismo

Tras el paulatino regreso a las actividades, la recuperación de sectores duramente golpeados por la pandemia de COVID-19 como el turismo tendrá en los viajeros domésticos y el autotransporte de pasajeros a sus principales aliados. Ante la poca conectividad aérea, el transporte exclusivo de turismo jugará un papel fundamental para el reinicio de operaciones en la industria.

Este fue el punto de coincidencia entre Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo federal, y Rubén Domínguez Velázquez, Presidente de la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas (ANTT), quienes sostuvieron un encuentro virtual para intercambiar propuestas y puntos de vista sobre la reactivación del turismo después de la crisis.

El titular de Turismo declaró que el diseño de rutas regionales, la integración de producto y la transportación terrestre serán fundamentales para cumplir con dicho objetivo, de ahí la importancia de establecer la manera en que las transportadoras turísticas se pueden sumar a esta estrategia.

Asimismo, Domínguez Velázquez manifestó el interés por sumarse al plan del Gobierno Federal para la reactivación del sector. Y es que, conforme se levanten las restricciones de movilidad en la República Mexicana, los turistas podrán trasladarse por carretera a destinos que se encuentren a tres o cuatro horas de manejo, donde los socios de la ANTT tendrán una gran área de oportunidad.

“Nosotros queremos sumarnos y estar presentes en las rutas carreteras que están planteando. Tenemos toda la infraestructura necesaria para trabajar en ello”, señaló el Presidente de la ANTT, además de reiterar que se encuentran listos para aplicar los protocolos de seguridad e higiene y defender las fuentes de trabajo del sector.

En la reunión también participó Alejandro Zúñiga, Director de Ángeles Verdes de SECTUR, quien informó que han trabajado en la integración de un centro de inteligencia referenciada de turismo carretero, que ha permitido posicionar hoteles, moteles, restaurantes, gasolineras, casetas de peaje y Pueblos Mágicos, así como puntos de incidencia, niveles de señal de celular y puntos críticos de inseguridad.

Las empresas socias de ANTT se encuentran listas para trabajar en conjunto con SECTUR.

Se mantienen fines de semana largos

Por otro lado, ayer en su participación en la conferencia de prensa vespertina del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, Torruco Marqués dio a conocer que se mantendrán los fines de semana largos para detonar el turismo interno.

“La actividad turística no sólo es esencial para el país, sino prioritaria, por ello debemos reactivarla de manera urgente para evitar mayores pérdidas de empleos y mayores afectaciones, respetando el rigor de los semáforos que ha puesto en marcha la Secretaría de Salud”, indicó el funcionario.

El Secretario de Turismo explicó que los fines de semana largos aumentan la ocupación hotelera en más de 7 puntos, lo que significa que hay más de 2 millones de turistas alojados que detonan el aparato productivo. Asimismo, 5 millones de turistas adicionales viajan por todo el territorio nacional, sobre todo a destinos como los 121 Pueblos Mágicos, con una derrama de 38 mil 400 millones de pesos. (Redacción Autotransporte)

Los fines de semana largos ayudarán a detonar el turismo interno.

Comentarios

También te puede interesar esto