Transporte exclusivo de turismo, en crisis por la pandemia

La pandemia de COVID-19 vino a trastocar actividades económicas fundamentales para el país, entre ellas el turismo. De acuerdo con cifras oficiales, más de 100 millones de empleos se han perdido a nivel global en esta industria, donde el transporte exclusivo de turismo ha sido uno de los más afectados en México; tan sólo las empresas afiliadas a la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas (ANTT) han tenido pérdidas por 100 millones de pesos, en primera instancia.

La crisis generada por la expansión del COVID-19 provocó que el 100 % del parque vehicular del transporte turístico adherido a la ANTT esté detenido ante la cancelación de todos los servicios. Rubén Domínguez Velázquez, Presidente de la asociación, externó que apenas un 30 % de las operaciones pudieron reprogramarse para el segundo cuartal del año, mientras que el 70 % restante fueron canceladas.

Sin embargo, reconoció que cuando se retomen las actividades, las empresas de la ANTT apenas podrían ofrecer servicios de corto recorrido, es decir turismo nacional, debido a que la afectación económica será tan grande que viajar por placer no será una prioridad. “Es probable que para inicios de 2021 podamos atender otra vez al turismo receptivo, lo que implica una situación muy compleja, porque son muchos meses en los que se tiene que buscar mantener una empresa viva sin tener recursos”, explicó.

El directivo señaló que las transportadoras turísticas agrupadas en la Alianza dan empleo cerca de 3 mil 500 personas de manera directa y 5 mil de forma indirecta. No obstante, ha sido complicado mantener esas fuentes de trabajo y en las últimas semanas se han tenido que hacer ajustes en las plantillas laborales.

Rubén Domínguez Velázquez, Presidente de la ANTT.

Apoyo casi nulo

El Presidente de la ANTT señaló que, pese a enviar una carta al Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, para solicitarle una reunión, hasta el momento no ha habido respuesta. Sin embargo, reconoció que a nivel estatal ha habido cercanía con la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, los Gobiernos de Jalisco, Yucatán y Puebla, este último a través de la Secretaría de Economía, para promover algunos créditos blandos a través de Nacional Financiera (NAFIN).

En este momento, lo único que pensamos es cómo hacer sobrevivir las empresas, cómo estar listos para el momento de regresar y qué productos se pueden ofrecer al salir para buscar una recuperación que no tarde tantos años.

Rubén Domínguez Velázquez, Presidente de la ANTT

Algunos bancos y las financieras de las marcas fabricantes de autobuses también se han mostrado empáticos con los socios de la Alianza. Domínguez Velázquez admitió que esta situación les está dejando muchas enseñanzas: “En general, las financieras de casa han reaccionado. Las que no son de casa, algunas han tenido sensibilidad y otras se han portado de manera casi mercenaria. Esto lógicamente va a trascender, porque estamos aprendiendo con quién se puede contar y con quién no, y cómo vamos a trabajar a futuro”, sentenció.

Los socios de la Alianza se ha esforzado por mantener los empleos pese a que no hay ingresos.

Se alistan para la “nueva normalidad”

A la par de esta situación, la ANTT ya trabaja en el desarrollo de protocolos de seguridad e higiene que les permitan realizar sus operaciones con cierta normalidad. La primera etapa consiste en la capacitación y sensibilización de todas las áreas administrativas y operativas de las empresas; la segunda va dirigida a la implementación de protocolos de sanitización y limpieza de las unidades, con base en las sugerencias y recomendaciones de las autoridades de salud.

Asimismo, el directivo reconoció que trabajan junto con otras asociaciones de turismo a nivel nacional con el fin de establecer una cadena de servicio de turismo que cumpla con los protocolos. El objetivo es que estos se lleven a un grado de certificación para que estén avalados y se conviertan en una especie de distintivo para que los usuarios vean que cumplen con todas las medidas de higiene y se sientan más seguros.

Finalmente, Domínguez Velázquez confirmó que la Convención de la ANTT, programada para septiembre de este año, así como el resto de sus eventos, fueron cancelados. Habló de postergarla un año, pero todo dependerá del desarrollo de la situación durante los próximos meses. (Lourdes García y Rafael Cervantes)

Las empresas afiliadas a la ANTT trabajan en el establecimiento de protocolos de seguridad e higiene.

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