UPS y la logística, aliados del cuidado de la salud

Cada día presenta nuevas oportunidades para apoyar a los negocios de la industria del cuidado de la salud, así como a los pacientes que dependen de suministros o medicamentos con soluciones de logística que permitan el transporte de insumos críticos que pueden salvar la vida de muchas personas.

El desarrollo y la expansión de la industria del cuidado de la salud han transformado las necesidades de las empresas de este sector y también las expectativas de los pacientes alrededor del mundo. Los avances tecnológicos y las innovaciones del negocio, así como los cambios en la demanda del mercado, han generado modelos logísticos más complejos que requieren de un nuevo grado de eficacia, agilidad y flexibilidad.

Tanto las compañías farmacéuticas, como las de diagnóstico o fabricación de dispositivos médicos están enfocadas en el progreso científico, con el objetivo de que sus productos lleguen lo más rápido posible a todo el mundo. La ejecución efectiva de sus planes de negocio requiere de cadenas de suministro que se puedan adaptar rápidamente a cualquier tipo de cambios y demandas, como los que se viven actualmente con la pandemia de COVID-19.

Actualmente, muchas de las nuevas innovaciones biofarmacéuticas que salvan vidas incluyen tratamientos biológicos que requieren un transporte especializado a través de una cadena de frío que garantice la integridad del producto contra cambios en temperatura, así como el cumplimiento de procedimientos y normas sanitarias que varían país por país.

En México, el traslado de productos de la industria del cuidado de la salud, tiene que cumplir con regulaciones de COFEPRIS, la FDA y la NOM-059, que se refiere a las buenas prácticas de fabricación de medicamentos; y la NOM-241 que abarca las buenas prácticas de fabricación para establecimientos dedicados a la fabricación de dispositivos médicos.

Por lo tanto, es cada vez más importante para las compañías farmacéuticas optimizar sus cadenas de suministro controladas, especialmente cuando se tiene en cuenta el valor extremadamente alto de muchos medicamentos biológicos, donde un mal manejo puede tener un impacto grave en los resultados del negocio.

UPS reconoce los retos de esta industria y para ayudar a mitigar los riesgos asociados con el transporte y almacenamiento de medicinas y suministros médicos, está constantemente desarrollando y mejorando su infraestructura especializada; ésta incluye almacenes con ambientes de control de temperatura y humedad, cámaras frías con temperaturas de los 2° C a los 8° C, licencias sanitarias para almacenar y entregar medicamentos controlados, estupefacientes y psicotrópicos; así como vacunas y sueros.

La cadena de frío debe mantenerse en cualquier modalidad de transporte. Foto: Cortesía UPS.

No es un paquete, es un paciente

Hoy en día, los pacientes están más involucrados y preocupados al momento de tomar decisiones que afectan su salud, tienen mayores expectativas en sus proveedores médicos y se comportan más como consumidores, pues las nuevas tecnologías les brindan un mayor acceso a su información personal de salud. Con esto, uno de los desafíos más importantes para las compañías de atención médica es llevar sus productos a los pacientes y al mismo tiempo mejorar su experiencia.

Los sistemas de logística deben manejar los productos desde el sitio de fabricación hasta la última milla de manera óptima, sin importar que la última milla sea a la casa de un paciente en la ciudad o en una zona remota de difícil acceso.

Mediante un sistema validado y global de administración de bodegas (WMS), que da visibilidad del inventario con procesos y reportes estandarizados, UPS garantiza que los productos médicos serán entregados en perfecto estado, manteniendo la cadena de frío en transporte aéreo, marítimo, terrestre o, recientemente, con el uso de drones.

 Las empresas de la industria del cuidado de la salud deben contar con un socio logístico que las ayude a resolver sus necesidades comerciales y de la cadena de suministro, así como a expandirse a nuevas geografías, cumplir con regulaciones que cambian constantemente, optimizar las cadenas de suministro, aumentar la visibilidad y lograr objetivos de crecimiento. (Redacción Autotransporte)

Un mal manejo puede impactar negativamente en los resultados de las farmacéuticas. Foto: Cortesía UPS.

Comentarios

edición Autor