Ambev y VW Camiones y Autobuses pondrán en marcha 100 camiones eléctricos

20 Oct 2020 Volkswagen

Después de dos años de probar el desarrollo de una tecnología pionera en América Latina, Ambev y Volkswagen Camiones y Autobuses oficializaron esta semana un acuerdo para entregar los primeros 100 camiones eléctricos e-Delivery a partir de la segunda mitad de 2021, que distribuirán las bebidas de Ambev por las calles de São Paulo y Río de Janeiro, en Brasil. El acuerdo forma parte del compromiso de la compañía de tener mil 600 camiones eléctricos VW en su flota asociada para el año 2023, uno de los mayores anuncios de este tipo en el mundo.

El prototipo del primer camión ligero 100% eléctrico de América Latina impulsado por energía limpia mostró excelentes resultados después de que e-Delivery recorriera 30 mil kilómetros en pruebas de ingeniería y condiciones de funcionamiento reales en la ciudad de São Paulo. En este período, se dejaron de emitir más de 22 toneladas de CO² y se ahorraron 6,5 mil litros de diesel.

Ahora, el e-Delivery comenzará a producirse a gran escala en el Centro de Desarrollo y Producción de VW Camiones y Autobuses en Resende (Río de Janeiro). El camión eléctrico se recarga con un 100% de energía de fuentes limpias como la eólica, la solar y un 43% que proviene del propio sistema regenerativo de frenos del vehículo. El plan es que los vehículos se recarguen en una de las 48 plantas solares que Ambev está implementando en sus Centros de Distribución (CDDs) repartidos por todo Brasil.

En el primer año de funcionamiento, estos 100 camiones juntos dejarán de emitir aproximadamente mil 540 toneladas de CO2 a la atmósfera y se ahorrarán 583 mil litros de diesel.

«La asociación es un hito para ambas empresas: además de ser uno de los mayores acuerdos del mundo, la innovación se está desarrollando aquí en Brasil», comentó Rodrigo Figueiredo, Vicepresidente de Sostenibilidad y Suministros de Ambev. «Y estamos abiertos a compartir la tecnología y el aprendizaje que hemos tenido. Si otras empresas están interesadas en tener también una flota de camiones más sostenible, todo el mundo gana, especialmente el planeta y el medio ambiente», añadió.

La tecnología pionera puede ser compartida

El objetivo de esta asociación es aunar esfuerzos para permitir el uso de la propulsión eléctrica en la distribución urbana de productos y crear un punto de referencia en materia de sostenibilidad para el mercado mundial de logística, teniendo en cuenta el funcionamiento del camión VW e-Delivery y su suministro a través de fuentes de energía sostenibles.

Además de ser el primer camión ligero 100% eléctrico de América Latina con cero emisiones de CO2, e-Delivery trae soluciones de última generación para la logística verde, como sistemas inteligentes para ajustar la demanda de la batería en función de la operación y para recuperar la energía de frenado. Los camiones pueden alcanzar un rango de hasta 200 kilómetros, según la aplicación y la configuración del vehículo. (Redacción Autotransporte)

El objetivo de Ambev es tener mil 600 camiones eléctricos VW en su flota para 2023.

Comentarios

También te puede interesar esto