VW Camiones y Buses anuncia instalación de baterías en su planta para producción del e-Delivery

VW Camiones y Buses (VWCB) anunció la instalación de Baterías Moura en su complejo industrial ubicado en Resende, Río de Janeiro, Brasil. La empresa proveedora de baterías llega con la misión de atender procesos específicos del e-Delivery, el primer camión eléctrico de Brasil, a partir de este semestre. Además de ser parte del e-Consorcio, Baterías Moura se une al Consorcio Modular y los otros socios de VWCB con la responsabilidad de suministrar sistemas de baterías de litio y sus componentes, en asociación con CATL, y ser responsable de varios procesos relacionados con la movilidad eléctrica, tales como montaje, parametrización y prueba de los sistemas eléctricos del e-Delivery.

La presencia de Baterías Moura también refuerza la importancia del área de nuevos productos en la planta de Resende como un importante centro para el desarrollo de la electromovilidad. “Hace 25 años desarrollamos el proceso productivo del Consorcio Modular y ahora coronamos esta trayectoria con otra hazaña pionera: la fabricación de vehículos eléctricos, junto a socios importantes, como lo es Moura. Juntos, avanzaremos en el desarrollo de la movilidad eléctrica en Brasil”, afirmó Roberto Cortes, Presidente y CEO de Volkswagen Camiones y Buses.

La producción en serie de los primeros camiones eléctricos e-Delivery comenzará este semestre, pero en la fábrica-laboratorio, instalada en el complejo productivo denominado Planta Piloto, ya se inició una etapa experimental el año pasado. En esta fase ocurre la definición y confirmación del proceso productivo y la capacitación de los procesos. Mediante este mapeo, se están adaptando las líneas que albergarán la producción en serie del camión eléctrico e-Delivery, algo sin precedentes en la fábrica de Resende y en Brasil.

Además, los equipos dedicados a la producción del e-Delivery están siendo capacitados para las demandas específicas de la propulsión eléctrica, tales como el montaje de la batería y la puesta en marcha de vehículos de alto voltaje. La puesta en marcha es cuando el vehículo eléctrico se energiza por primera vez, lo que requiere procedimientos específicos para lidiar con voltajes superiores a 600V. Además, todos los equipos de producción ya están siendo capacitados para aprender a reconocer y manejar los procesos de seguridad de este nuevo producto en la fábrica de Resende. 

“La producción del e-Delivery marca el comienzo de forma estructurada de la electrificación de vehículos en Brasil y Moura está muy orgullosa de ser parte de este proceso junto con VWCB. Moura siempre ha estado a la vanguardia, desarrollando soluciones en baterías que pudieran satisfacer las demandas más avanzadas, así como las del e-Consorcio. Una vez más integramos el epicentro del movimiento de innovación de la industria automotriz al firmar esta importante alianza con VWCB y CATL”, declaró Sergio Moura, Presidente del Consejo de Administración de Acumuladores Moura.

Toda la infraestructura de la fábrica de VW Camiones y Buses también se está actualizando a la nueva realidad eléctrica: acaban de llegar los nuevos cargadores, con capacidad para recargar las baterías de los camiones e-Delivery en hasta 1 hora. Los equipos se utilizarán para reponer la energía de los vehículos de prueba de la armadora, en acción en los análisis de laboratorio y recorridos de certificación antes del inicio de la producción en serie. Toda la energía consumida en la fábrica proviene de fuentes renovables.

El Consorcio Modular, con nuevo socio

Baterías Moura es el socio más reciente del Consorcio Modular, un sistema único en el que VWCB comparte la responsabilidad con los proveedores por el montaje tanto de camiones como de chasis de autobuses. Desde su concepción en 1996, esta es la primera vez que el Consorcio Modular cuenta con nueve socios.

Maxion suministra chasis y ruedas. Meritor es responsable por el conjunto de suspensiones metálicas y ejes, mientras que Suspensys se hace cargo de las suspensiones neumáticas. Powertrain, joint venture formada por Cummins y por MWM International, suministra motores y Aethra arma la cabina. Carese se encarga de la pintura y, finalmente, Kroschu instala el acabado interno. Moura entrará ahora para suministrar las baterías de los camiones eléctricos de la marca.

VWCB mantiene su enfoque en la satisfacción del cliente final. Además del desarrollo de productos con su Ingeniería también ubicada en Resende, la empresa se encarga de las pruebas de calidad que incluyen seguridad, cumplimiento con los estándares de la marca y acabado, además de una red de distribuidores e importadores repartidos en dos continentes que realiza la comercialización mundial de sus productos. (Redacción Autotransporte)

Baterías Moura también se instalará en el complejo de VWCB en Resende.

Comentarios

edición Autor