Volvo y Batteryloop darán segunda vida a baterías de buses eléctricos

Volvo Buses y Batteryloop, subsidiaria de Stena Recycling, concretaron una alianza mediante la cual, una vez que se retiran las baterías de los autobuses eléctricos Volvo, se reutilizan como unidades de almacenamiento de energía durante varios años, por ejemplo, en edificios y estaciones de carga.

Håkan Agnevall, Presidente de Volvo Buses, comentó que la armadora es uno de los pioneros en electromovilidad, por lo que cuenta con una estrategia de sustentabilidad clara en cada etapa de su cadena de valor; ahora da un paso más a través de la reutilización planificada y constante de las baterías de los autobuses. “En nuestra operación de electromovilidad, estamos creando un nuevo ciclo comercial y esta alianza es un paso importante hacia la dirección correcta”,  expresó el directivo.

Las baterías de los autobuses se utilizan durante muchos años en el tráfico regular antes de que sea necesario reemplazarlas. Cuando se instalan baterías nuevas en el vehículo, las anteriores aún tienen una capacidad considerable para ofrecer. Sin embargo, esta capacidad es muy limitada para propulsar un vehículo de manera eficiente, pero es suficiente para el uso estático con fines de almacenamiento de energía.

Además de la reutilización, Baterryloop también garantiza un reciclaje seguro y adecuado para el medio ambiente cuando las baterías llegan al final de su segunda vida como unidades de almacenamiento de energía. “Esta alianza significa que podemos convertir un costo en una fuente de ingresos para el cliente”, declaró Rasmus Bergström, Presidente de Batteryloop.

Volvo Buses es uno de los fabricantes de vehículos pioneros en electromovilidad.

El acuerdo firmado entre ambas entidades tiene un alcance global. Cubre todas las baterías de las que Volvo Buses es responsable en sus autobuses eléctricos en todo el mundo. Hasta la fecha, la mayoría de estos autobuses se encuentran en Europa, pero se espera que el número de unidades se incremente en otras partes del mundo, por lo que el número de baterías usadas también aumentará.

Por su parte, las unidades de almacenamiento de energía son una especie de bancos grandes de energía que brindan al usuario una flexibilidad considerable y pueden ayudar a generar ingresos. Existe un mercado de rápido crecimiento en diferentes tipos de propiedades y también de estaciones de carga para vehículos eléctricos, tanto en la industria como en la sociedad.

Anteriormente, Batteryloop y Volvo Buses ya participaron en un proyecto conjunto con Stena Fastigheter, mediante el cual las baterías de los autobuses se utilizan como unidades de almacenamiento de energía para proporcionar electricidad a la zona residencial de Fyrklövern, en Gotemburgo. La electricidad que se almacena en estas unidades proviene de paneles solares instalados en los tejados de los edificios de departamentos. (Redacción Autotransporte)

La demanda de unidades de almacenamiento de energía ha crecido constantemente en los últimos años.

Comentarios

edición Autor