Daimler y Volvo lanzan CellCentric, empresa conjunta de celdas de combustible

Daimler Truck AG y Volvo Group, describieron oficialmente su hoja de ruta pionera para la nueva empresa conjunta de celdas de combustible CellCentric, como parte de un compromiso de la industria para acelerar el uso de pilas de combustible a base de hidrógeno para camiones de largo recorrido y más. 

Con la ambición de convertirse en un fabricante líder mundial de sistemas de celdas de combustible, cellcentric construirá una de las producciones en serie planificadas más grandes de Europa de sistemas de pilas de combustible, cuya operación está prevista para comenzar en 2025. Para acelerar el despliegue de deldas de combustible a base de hidrógeno, los dos accionistas de CellCentric piden un marco de política de hidrógeno armonizado de la Unión Europea (UE) para ayudar a la tecnología a convertirse en una solución comercial viable.

Estas ambiciones se revelaron como parte de un lanzamiento digital exclusivo, dirigido por Martin Daum, CEO de Daimler Truck AG, y Martin Lundstedt, CEO de Volvo Group. Diseñado para ayudar a cumplir los objetivos de 2050 de transporte sostenible y una Europa neutra en carbono como parte del Pacto Verde Europeo, CellCentric desarrollará, producirá y comercializará sistemas de pilas de combustible tanto para camiones de larga distancia como para otras aplicaciones. La empresa conjunta puede aprovechar décadas de experiencia y trabajo de desarrollo tanto de Daimler Truck AG como de Volvo Group.

Según Daimler Truck AG y Volvo Group, los camiones de pila de combustible puramente eléctricos y basados ​​en hidrógeno se complementarán entre sí dependiendo del caso de uso individual del cliente. La energía de la batería se utilizará más bien para cargas de menor peso y para distancias más cortas, mientras que la energía de pila de combustible tenderá a ser la opción preferida para cargas más pesadas y distancias más largas.

Por lo tanto, los principales fabricantes de camiones de Europa, también respaldados por Daimler Truck AG y Volvo Group, piden la instalación de alrededor de 300 estaciones de repostaje de hidrógeno de alto rendimiento adecuadas para vehículos pesados ​​para 2025 y de alrededor de mil estaciones de repostaje de hidrógeno a más tardar 2030 en Europa. Esta iniciativa conjunta, que utiliza hidrógeno como portador de electricidad verde para impulsar camiones eléctricos en operaciones de largo recorrido, es una parte importante de la descarbonización del transporte por carretera.

El CellCentric trabaja de manera intensiva para preparar la producción en serie de celdas de combustible. Foto: Daimler.

Actualmente, CellCentric está conceptualizando los planes para su producción en serie a gran escala. Se revelarán más detalles y una decisión sobre la ubicación en el transcurso de 2022. Como un paso significativo hacia la producción en serie, los preparativos para la producción de la pre-serie se están llevando a cabo en un nuevo sitio en Esslingen cerca de Stuttgart. En paralelo, CellCentric está ampliando la producción de prototipos en curso.

El objetivo de Daimler Truck AG y Volvo Group es comenzar con las pruebas de los clientes de camiones de celda de combustible en aproximadamente tres años y estar en la producción en serie de camiones de celda de combustible durante la segunda mitad de esta década. Todas las actividades relacionadas con los vehículos se llevan a cabo de forma independiente entre sí, ya que ambas empresas siguen siendo competidoras en todas las gamas de vehículos y productos y, en particular, en las soluciones de integración de pilas de combustible para todos los productos.

El 1 de marzo de 2021, Daimler Truck AG y Volvo Group formaron CellCentric. Con ese fin, Volvo Group adquirió el 50% de las participaciones de la sociedad en la Daimler Truck Fuel Cell GmbH & Co. KG existente por aproximadamente 600 millones de euros en efectivo y sin deudas. En noviembre de 2020, Daimler Truck AG y Volvo Group firmaron un acuerdo vinculante para la empresa conjunta. En abril del mismo año ya se firmó un acuerdo preliminar no vinculante.

Más de 300 expertos altamente especializados trabajan para CellCentric en equipos interdisciplinarios en ubicaciones en Nabern, Stuttgart (Alemania) y Burnaby (Canadá). Hasta el momento se han emitido alrededor de 700 patentes individuales, lo que subraya el papel de liderazgo que desempeña la empresa en lo que respecta al desarrollo tecnológico. (Redacción Autotransporte)

Los sistemas de celdas de combustible podrán ocuparse en aplicaciones de transporte de larga distancia. Foto: Daimler

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