Marcopolo apunta a lo “hecho en México”

Marcopolo ha fortalecido su operación en México gracias a la flexibilidad y el más amplio portafolio de carrocerías de la industria, el cual va desde un minibús o un articulado, hasta un autobús de doble piso, lo que se refleja en el desarrollo del equipo industrial, de ingeniería y personal que trabaja en territorio nacional. Sin embargo, la carrocera de origen brasileño no descansa y pretende contar con el 100 por ciento de su ingeniería en nuestro país.

Durante los últimos 12 años, Marcopolo ha trabajado intensamente en el desarrollo y nacionalización de sus productos, con la final de continuar con el impulso de la industria y la economía de nuestro país, además de incentivar la generación de empleos. Hoy, poco más del 50 por ciento ya es un producto nacionalizado: en el segmento urbano, un 80 por ciento ya es “hecho en México”, en cuanto a materia prima y cadena de costo del producto, mientras que en foráneo acumula el 30 por ciento.

 

André Vidal, Francisco Gomes Neto y Paulo Andrade encabezaron la participación de Marcopolo en Expo Foro 2018.

 

Portafolio completo

Los principales directivos de Marcopolo a nivel global: Francisco Gomes Neto, CEO de Marcopolo; y André Vidal, Director de Estrategia y Negocios Internacionales, conscientes de la importancia que tiene el mercado mexicano para la empresa –el segundo más importante en el continente después de Brasil– acompañaron a Paulo Andrade, Director General de Polomex y Responsable de Operación en México, en la presentación de sus nuevos productos para el segmento de pasaje.

Entre los productos exhibidos en Expo Foro 2018, se encuentran los modelos MP Volare –primer minibús fabricado en la planta de Monterrey, disponible con chasis Mercedes-Benz y Volkswagen–, Mega TR –de la marca Neobus–, MP 60 TR –con chasis Navistar–, MP 60 Express Art, MP 60 LE, MP 60 CNG –con tecnología de Scania– y MP 120 –con chasis Volvo B11R–, los cuales van encaminados con la estrategia de ampliar su participación en segmentos como transporte de personal, turístico y urbanos.

 

MP 120 con chasis Volvo B11R, una de las novedades de Marcopolo en Expo Foro 2018.

 

En 2017, Marcopolo terminó con resultados superiores al año 2016, donde consolidó su liderazgo en el segmento de autobuses foráneos de doble piso con 150 unidades colocadas del MP 180 –exclusivo para México–, lo que representó un “market share” del 80 por ciento. Y aunque el mercado total en nuestro país bajó, la carrocera ganó participación al cerrar con un 14 por ciento.

“Más que el volumen entregado a los clientes, esto demuestra el éxito de nuestro producto. La aceptación de los pasajeros también fue excelente, sobre todo con relación a la configuración, al confort y acabado superior de los autobuses”, consideró Paulo Andrade, lo cual coincide con el sentir de los usuarios, que desde hace muchos años identifican a la marca por su comodidad y sofisticación.

 

La empresa con sede en Caxias do Sul, Brasil, es líder del segmento de autobuses de doble piso en el mercado mexicano.

 

Empresa sin límites

Para este año, cuestiones como el TLC o las elecciones no serán limitantes para Marcopolo, que pretende alcanzar un crecimiento de entre un 15 y un 20 por ciento. “Pensamos en crecer sin descuidar la calidad en los procesos, mantener y mejorar nuestro servicio en la parte de postventa con disponibilidad de refacciones y seguir haciendo innovaciones en tecnología y diseño. Necesitamos una producción y entrega de alrededor de mil 800 unidades”, advirtió Andrade.

Asimismo, la empresa incrementará la autonomía de ingeniería y producirá en la planta de Monterrey los modelos de autobuses foráneos. “Estamos invirtiendo grandes esfuerzos para integrar Marcopolo México con la gestión de negocios de la empresa y las demás operaciones globales, además de potencializar nuestras actividades de ingeniería, buscando la fabricación completa de la familia MP de carreteras (MP 105, MP 120, MP 135 y MP 180). La personalización en México se hace dadas las particularidades del país; es un mercado muy demandante y desafiante para nosotros”, finalizó. (Rafael Cervantes Flores)

 

Expo Foro 2018 significó la segunda participación de Marcopolo con un stand propio.

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