Científicos urgen a mejorar la calidad del aire de la ZMVM

La recién creada red de asesores en calidad del aire dentro de ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación señaló este jueves que la calidad del aire en la ZMVM es reflejo de las actividades humanas y urgió a mejorar esta calidad.

La doctora Amparo Martínez García del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAYCC) de la UNAM afirmó que “la calidad del aire es un reflejo de todas nuestras actividades y lo que tenemos que revisar es cómo están estas actividades y las condiciones que hay en la superficie.

De acuerdo con la investigadora tenemos zonas muy diferentes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), con una zona industrial, una zona que es prácticamente agrícola, zonas que son corredores biológicos.

«Creo que en estos casos tenemos que considerar la meteorología para establecer acciones que permitan reducir las concentraciones de contaminantes”, dijo.

Las y los expertos del ICAyCC, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), de las Secretarías del Medio Ambiente (SEDEMA) y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México, de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo y de la CAMe destacaron la necesidad de unir fuerzas con la sociedad, la Iniciativa Privada y la academia para seguir mejorando la calidad del aire de la región.

Patricia Camacho Rodríguez, directora de Proyectos de Calidad del Aire de la SEDEMA capitalina, recordó que en la Zona Metropolitana del Valle de México se implementan 14 líneas de acción para reducir las emisiones contaminantes, así como una para el corredor Tula-Vito-Apasco y cuatro complementarias relacionadas con salud y comunicación, vinculación institucional, monitoreo ambiental e investigación.

Entre las acciones que se acordó reforzar a corto plazo destacan: la reducción de emisiones en el transporte, a través del impulso de una mejor tecnología de control de emisiones en unidades a diésel, una movilidad alternativa que permita un mayor uso de la bicicleta, la priorización de la electromovilidad y la renovación gradual de las unidades actuales del transporte público; la regulación de COVs en productos domésticos y cosméticos; gasolinas menos volátiles en la Megalópolis; fomentar el uso de gas natural; además de reducir las emisiones a causa de las fugas de gas LP en viviendas, comercios y servicios.

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