¿Cómo se fabrica un neumático sostenible?

El nuevo neumático de verano Bridgestone Turanza 6, recientemente lanzado al mercado, supone un hito en cuanto a seguridad, confort y, cómo no, a eficiencia y sostenibilidad, tanto al ser montado en vehículos térmicos como en eléctricos e híbridos, para el que está preparado. ¿Por qué? El ingeniero de Bridgestone -Field Engineer en el sur de España- Carlos Castro nos da las claves de qué significa exactamente este concepto y cómo repercute en el beneficio de todos.

En primer lugar, ¿Cómo contribuye un neumático a la sostenibilidad?

– Pues es un neumático que contribuye a reducir la huella de carbono en todas las fases del proceso, desde que se proyecta hasta que es una realidad y rueda en un vehículo. Y eso se consigue en todas y cada una de las fases necesarias: concepto del producto, elección de componentes, ordenación de los compuestos, estructura, peso, dibujo, resistencia a la rodadura, ruido, construcción del prototipo, protocolo de pruebas, tests reales… Se trata también del kilometraje, su preparación para vehículo eléctricos, su contribución en seguridad. Todo influye en el objetivo de la eficiencia y la sostenibilidad. Es un equilibrio entre todos los atributos que se necesitan de un neumático.

Empecemos por los componentes y su disposición. ¿En qué medida es fundamental elegir correctamente los materiales necesarios y acertar en su colocación?

– La sostenibilidad es un reto para todos los fabricantes de neumáticos y en Bridgestone, por ejemplo, con el nuevo Turanza 6, hemos utilizado las nuevas tecnologías patentadas TECHSYN y ENLITEN, presentes por primera vez en un neumático de reposición de la marca. Entre sus muchas ventajas hay que destacar que aumenta un 22% su durabilidad en kilómetros respecto a su predecesor, el Bridgestone Turanza T005.

¿En qué consiste exactamente cada una de estas tecnologías?

– TECHSYN está más enfocada a lo que son los componentes del neumático, el polímero y el relleno, y cómo se optimiza la interacción entre ellos. ENLITEN comprende tecnologías relacionadas con la estructura del neumático y su desarrollo que ofrecen la máxima seguridad, un rendimiento excepcional y mejores características de sostenibilidad ambiental, además de garantizar que los neumáticos de Bridgestone sean compatibles con vehículos eléctricos.

Al lograrse un neumático más sofisticado, ¿se penaliza el peso?

– ¡Al contrario! Respecto a la sostenibilidad, podemos destacar que en el Turanza 6, por ejemplo, hemos empleado ahora unas capas más ligeras, con lo que hemos conseguido disminuir el peso. De este modo, se consume menos materia prima y se necesita menos combustible para rodar, con lo que también se reducen las emisiones.

¿El dibujo de un neumático puede hacer que sea más o menos sostenible?

– Desde luego, es otro factor fundamental. En el caso del Bridgestone Turanza 6, su dibujo no es uniforme: se pueden apreciar surcos divergentes y ‘tacos’ de doble ángulo que, además de mejorar la evacuación del agua para optimizar el agarre, reducen el impacto del neumático sobre el asfalto, con lo que se ahorra energía para rodar y se disminuye el ruido. Además, al nuevo neumático se le ha provisto de diversos elementos que hacen que la resistencia a la rodadura disminuya todavía más.

¿Qué otras soluciones implementadas por Bridgestone contribuyen a fabricar neumáticos más sostenibles?

– En la fase del desarrollo y las pruebas, Bridgestone utiliza simulaciones digitales de cómo se comportaría un neumático en la realidad. , El desarrollo virtual en el diseño de nuevos neumáticos crea un «gemelo digital» del neumático que permite realizar pruebas y ajustes virtuales antes de que se fabriquen los prototipos y se prueben en la vida real. Evidentemente, luego hay que testarlo todo sobre el asfalto antes de lanzarlo al mercado, pero gracias a estas tecnologías vamos más ‘a tiro hecho’ en el desarrollo inicial del producto, necesitamos fabricar menos prototipos y finalmente, según nuestros cálculos, ahorramos unos 60.000 kilómetros de rodadas en el exterior. Evidentemente, en esto ahorra mucho en costes de producción, combustible y, por supuesto, en términos de emisiones de CO2 a la atmósfera. Así pues, es otro punto muy importante para Bridgestone a la hora de fabricar un neumático más sostenible.

Comentarios

edición Autor