Robo al autotransporte aumentaría por COVID-19: ANERPV

Como resultado de la expansión del COVID-19, la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) no desestima algún incremento sustantivo en el robo al autotransporte de carga, principalmente en los meses de abril y mayo, donde las cargas de alimentos y productos de primera necesidad serán buscados por la delincuencia organizada para venderlas en el mercado negro.

Víctor Manuel Presichi Amador, Presidente de la ANERPV, explicó que es altamente probable que los atracos al transporte de carga se incrementen hasta en un 50 % y generen incrementos en los productos, no sólo por el costo directo del robo, sino también por la generación de un estado de pánico que provoca especulaciones y distorsiones sin fundamento de la oferta y la demanda.

“Tememos que en los próximos meses, cuando la economía del país baje de nivel, se incremente la demanda de productos básicos a bajo precio como alimentos procesados, medicamentos, de higiene personal, calzado y ropa; justo ahí, el mercado negro se dinamiza para vender lo robado y apócrifo”, indicó el directivo.

San Luis Potosí-Matehuala, es una de las rutas más vulnerables para el traslado de mercancías.

Presichi Amador consideró que los meses de abril y mayo serán cruciales para que los proveedores de servicios de telemetría, seguridad privada y gobierno en sus tres niveles, continúen y fortalezcan las sinergias, con la excelente coordinación que han desarrollado para aplicar protocolos de contención, reacción y recuperación de mercancías robadas en tránsito, tal como ha ocurrido en los últimos meses.

El directivo advirtió que las compañías de ANERPV se encuentran trabajando al 100 %; sin embargo, puede disminuir a causa de la baja en la actividad económica, por lo que exhortó al gobierno federal a diseñar y ejecutar un plan económico de apoyo, estímulos a Pymes, e incluso, renuncie a megaproyectos “estratégicos” para que ese capital se invierta directa e inmediatamente en la economía nacional.

Las 45 empresas que integran la ANERPV atienden a un millón de vehículos –60 % de su base instalada son unidades de reparto ligeros y pesados; el resto corresponde a vehículos utilitarios, particulares y otras modalidades– y comparten información con las autoridades para identificar las rutas y horarios más vulnerables para el traslado de mercancías, entre las que se encuentran San Martín Texmelucan-La Tinaja, Cuautitlán-Tepejí del Río, Arco Norte, Celaya-Salamanca y San Luis Potosí-Matehuala. (Redacción Autotransporte)

Celaya-Salamanca es otro tramo peligroso para el autotransporte de carga.

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