Van por sanciones más severas con reforma a Ley Antijammer

Ante los efectos colaterales resultado del uso de las tecnologías, a través de las cuales la delincuencia también se ha beneficiado para inhibir las señales de rastreo del autotransporte de carga y así complicar la localización de estos vehículos por parte de las autoridades, se presentó una iniciativa de ley que propone modificaciones en el Código Penal Federal y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

De esta manera, en el artículo 190 Bis de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión “queda prohibida la fabricación, comercialización, adquisición, así como instalación, portación, uso y operación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen las señales de telefonía celular, radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen”.

Asimismo, en el Artículo 168 Ter del Código Penal Federal “se sancionará con pena de 12 a 15 años de prisión, a quien fabrique, comercialice, adquiera, instale, porte, use u opere equipos que bloqueen, cancelen, o anulen las señales de telefonía celular, de radio comunicación o de transmisión de datos o imagen con excepción de lo establecido en el segundo párrafo artículo 190 Bis de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.

La ANERPV firmó un convenio de colaboración con la CANACAR.

En esta misma propuesta de establece que si el delito fuera cometido por servidores públicos y sin autorización expresa escrita debidamente acreditada por su superior inmediato, se le impondrá una pena de 15 a 18 años de prisión.

La iniciativa con Proyecto de Decreto se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados y fue presentada ante los medios por Víctor Pérez, presidente de dicha comisión legislativa.

CANACAR y ANERPV hacen sinergia

El robo al autotransporte es un delito que se ha agudizado en los últimos años al grado de que cuando se quieren recuperar las unidades, las autoridades se encuentran con poblaciones que salen en defensa de los delincuentes, quienes cada vez con más frecuencia recurren al uso del “jammer”.

La ANERPV participó en el Foro Logístico del Transporte organizado por CANACAR Región Bajío.

Para afrontarlo, además de contar con la última tecnología en rastreo, se requiere de protocolos para resultados más efectivos, consideró Víctor Manuel Presichi Amador, Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), promotora de esta “Ley Antijammer”, que además, firmó un convenio de colaboración con la CANACAR para establecer un enlace único de recuperación de vehículos contra el robo al autotransporte.

“Hoy está dando resultados para combatir el robo, tomar acción y, sobre todo, frustrar el delito. Se trata de protocolos de seguridad que incluyen por parte de los transportistas y dueños de la carga, información y variables básicas: qué ruta voy a tomar, qué horarios voy a seguir, en qué lugares me puedo detener y por cuánto tiempo; quién me va a acompañar, si voy o no en convoy y, a partir de ahí, un seguimiento estrecho a cada uno de los viajes”, explicó Presichi Amador.

El directivo ponderó el hecho de nulificar los robos dentro de los primeros 15 minutos en que suceden, debido a que los porcentajes de recuperación rondan el 90 %; en cambio, cuando el siniestro se reporta una hora o después “los números con suerte superan el 50 %”. De ahí la importancia de que no toda la responsabilidad de la recuperación de vehículos y el combate al robo recaiga en las autoridades.

Enrique González Muñoz, Presidente de CANACAR, con Víctor Manuel Presichi Amador, Presidente de la ANERPV.

La ANERPV agrupa a 40 empresas que se dedican a desarrollar soluciones de telemetría, rastreo y control administrativo de las flotas. Fundada en 2003, se ha convertido un referente de recuperación en la lucha contra el robo de vehículos particulares de transporte y carga. (Rafael Cervantes Flores)

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