Incertidumbre por disponibilidad de DUBA afecta las ventas: ANPACT

Resultado de la normativa ambiental NOM-044 de la SEMARNAT y la incertidumbre que existe respecto a la disponibilidad de diesel ultra bajo azufre (DUBA) en todo el territorio nacional, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) reportó una caída en las ventas de unidades durante el mes de octubre.

“La caída generalizada en las ventas que experimentamos desde hace un par de meses es producto de la normativa ambiental, y la incertidumbre respecto a la disponibilidad de DUBA en el 100% del territorio nacional. La falta del diésel limpio ya está afectando a los productores y ello repercutirá en los transportistas de manera notoria y preocupante”, comentó Miguel Elizalde presidente ejecutivo de ANPACT.

Durante octubre, la venta al mayoreo registró una caída de 30.5%, que en la venta de unidades de carga registró una caída de 16.4 %, sin embargo, la venta de unidades de pasaje sufrió un retroceso de más de 70%, producto de una caída de 74.9 % en la comercialización de autobuses clase 7 durante dicho mes.

La falta del diesel limpio ya está afectando a los productores y ello repercutirá en los transportistas.

Por otro lado, las ventas al menudeo decrecieron 19.8%, en donde la carga y pasaje registraron una caída de 14.1% y 38% respectivamente.

El 31 de diciembre de 2020 la NOM-044 de la SEMARNAT, obligará a la industria productora de vehículos pesados, a producir e importar vehículos que sólo pueden consumir DUBA.

No obstante, aunque PEMEX suministra el 75% de diésel a nivel nacional, la petrolera se encuentra amparada frente al cumplimiento de la NOM-016 de la Comisión Reguladora de Energía, norma que regula la calidad de los combustibles, lo que significa que no tiene que cumplir con el suministro de DUBA en todo el país.

Actualmente PEMEX suministra el 75% de diésel a nivel nacional.

“Esto representa un problema para nuestra industria ya que a nosotros nos obligarán a producir únicamente vehículos que no pueden usar el diésel regular como lo establece la NOM-044-SEMARNAT-2017”, expresó.

Solicitudes

Frente a este escenario, ANPACT solicita a la Secretaría de Energía, y a su titular Rocío Nahle, que se defina la fecha en la cual se contará con DUBA en 100% del territorio nacional, para que de acuerdo con esa fecha; la SEMARNAT ajuste la NOM-044 para prolongar la vigencia de la tecnología actual y que esta conviva con las más avanzadas.

 “Como fabricantes, nos urge tener certeza para adecuar las líneas de producción y presupuestos antes de que acabe el año. Necesitamos saber cuanto antes, cuándo vamos a tener DUBA, en todo el país. De este modo, SEMARNAT podrá ajustar la NOM-044, para que la tecnología vigente y la más nueva convivan hasta que haya 100% de DUBA en todo el territorio”, finalizó Elizalde. (Redacción Autotransporte)

ANPACT solicitará a la Secretaría de Energía dar certidumbre a los productores y transportistas.

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