Transportistas, a contrarreloj por falta de DUBA

25 Sep 2019 Combustibles

Un estudio elaborado por la industria del autotransporte de carga reveló que PEMEX incumple con la NOM-016 CRE, debido a que sólo 10 estados del país garantizan la disponibilidad de Diésel Ultra Bajo en Azufre (DUBA) al 100%, por lo que exhortó a las autoridades federales a ampliar la vigencia del binomio EPA 07/Euro 5.

Las asociaciones AMDA, ANTP, ANPACT y CANAPAT solicitaron la modificación de la NOM-044 para la ampliación del periodo de coexistencia en paralelo de las tecnologías EPA 07/EURO 5 y EPA 10/EURO 6, hasta que la petrolera asegure la distribución total de DUBA en las estaciones de servicio del país.

“En virtud de la carencia de combustible que hemos evidenciado, consideramos urgente la modificación de la NOM-044. De no llevarse a cabo, los transportistas enfrentarán gastos excesivos y no podrán operar sus vehículos, esto representa un daño muy fuerte a la economía nacional y, lo más grave, no aportará beneficios en la reducción de emisiones”, afirmó Guillermo Rosales Zárate, Director General de AMDA.

Asociaciones transportistas piden modificar la NOM-044.

Por su parte, José Jiménez Jaime, Director General de CANAPAT, explicó que el binomio EPA 10/EURO 6 detecta la calidad del combustible, esto es: si las unidades no cumplen con las características de 15 partes por millón (ppm), los motores se bloquean y pueden sufrir graves daños, por lo que los vehículos no pueden usar diesel regular, requieren DUBA para funcionar.

En su turno, Angélica Bucio Méndez, Directora de Comunicación y Asuntos Públicos de ANPACT, recordó que la nueva legislación entrará en vigor en 14 meses, “un tiempo muy reducido para modificar la línea de producción” y agregó que “si los vehículos se detienen por falta de DUBA, se paralizará toda la industria del transporte y, con él, la economía”.

Durante su intervención, Leonardo Gómez Vargas, Director General ANTP, aseguró que los usuarios del transporte de carga y empresas con flota propia están comprometidos con el impulso de tecnología que esté en favor del medio ambiente y la competitividad, pero necesitan certidumbre en sus inversiones. (Andrés García S.)

Ocho entidades presentan una disminución de hasta 6% de DUBA.

Comentarios

También te puede interesar esto