Presenta ANTT estrategias de seguridad sanitaria en el transporte turístico

La Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas (ANTT) presentó su “Estrategia para las prácticas de higiene, desinfección y seguridad para el transporte terrestre exclusivo de turismo”, la cual tiene como punto de partida tres lineamientos: la certificación Punto Limpio, promovida por la SECTUR; las prácticas de higiene y desinfección exclusiva para el transporte turístico; y los protocolos de salud para colaboradores promovidos por el IMSS.

Luego de un análisis del proceso en los ciclos de prestación del servicio de transportación turística terrestre, enfocados en identificar los posibles riesgos que potencialmente pudieran incidir en la operación del servicio, las 75 empresas afiliadas a la ANTT elaboraron un decálogo de prácticas para brindar seguridad a los turistas ante cualquier riesgo de contagio, no solamente de COVID-19, sino de cualquier otra enfermedad, al viajar en sus unidades.

Bajo el nombre de Decálogo ANTT, este sector del autotransporte contempla lo siguiente: capacitación al personal, principalmente a los operadores, para el manejo de protocolos de prevención; implementar programas de limpieza y desinfección de unidades y las principales zonas de contacto (barandales, manijas, butacas); e integrar listado, fichas técnicas y hojas de seguridad de la totalidad de insumos de limpieza y desinfección que opere la empresa, así como uso de los mismos.

Además, se toma en cuenta la integración de una bitácora en torno al mantenimiento y limpieza de los filtros de aire acondicionado en las unidades; asegurarse que las unidades cuenten con dotación de gel antibacterial o solución desinfectante y cubrebocas disponibles para aquellos pasajeros que no cuenten con uno propio; mientras que el personal de contacto con los clientes y de limpieza deberán contar con equipo de protección personal (EPP): guantes, cubrebocas y caretas, básicamente.

El objetivo es brindar un viaje con garantías de seguridad a los usuarios.

Protocolo que abarca toda la operación

Asimismo, se establecieron medidas específicas antes, durante y después del recorrido. Al abordar, el conductor o el coordinador de viaje sugerirán a los pasajeros respetar la sana distancia conforme se estipule en el contrato, aunque se considerarán aspectos como el tipo de cliente; también deberán recordarles los protocolos de seguridad sanitaria, proporcionar gel desinfectante, toma de temperatura, desinfección de zapatos y asegurarse que todos los pasajeros usen cubrebocas, además de propiciar un abordaje ordenado.

Durante el viaje, será importante mantener la sana distancia y, previo al descenso, recordar a los pasajeros los mecanismos de seguridad sanitaria. Este deberá realizarse de manera ordenada y, en caso de que la ruta cuente con paradas que impliquen descensos, será importante efectuar una desinfección rápida y, de ser posible, ventilar la unidad. Otra recomendación será no tomar alimentos durante el viaje y reducir el uso del sanitario al mínimo indispensable.

Al término del servicio, la unidad tendrá que ingresar al proceso de limpieza y desinfección conforme al programa respectivo. El personal de limpieza deberá manera manejar adecuadamente los residuos generados en el viaje, principalmente cubrebocas y pañuelos faciales. A su vez, cada empresa deberá contar con un protocolo de atención de casos sospechosos de COVID-19. (Rafael Cervantes Flores)

Al final de cada viajes las unidades deberán limpiarse y desinfectarse.

Comentarios

edición Autor