Expone Kenworth ventajas de sistemas ADAS para la seguridad vial

A nivel global, las colisiones de tránsito son la primera causa de muerte de personas entre 15 y 29 años. En nuestro país, tan sólo en 2019 ocurrieron 362 mil 586 accidentes; el 92% de los percances son atribuibles al conductor, mientras que 3 mil 770 son provocados por vehículos pesados.

Ante esta dura realidad, Kenworth participó en el Cuarto Congreso Nacional en Seguridad Vial organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), donde dio una muestra de la investigación y desarrollo en torno a los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS, por sus siglas en inglés) y el proceso de integración en sus unidades.

Raúl Ernesto Ayala Ruiz, encargado de Planeación de Producción en Kenworth Mexicana, explicó que los sistemas ADAS se clasifican en cinco niveles: asistencia al conductor, automatización parcial, automatización condicional, alta automatización y automatización completa.

Los ADAS ayudan a evitar colisiones, alertar al conductor, facilitar operaciones, reducir costos de operación y permiten la automatización cooperativa (V2X). Sin embargo, se enfrentan a retos como las regulaciones, aceptación por parte de la sociedad, variables extremas (clima, zonas de construcción), ciberseguridad, inversión, costo de reparación y desconocimiento del producto.

Paulatinamente, Kenworth incorpora a sus unidades tecnologías que contribuyen a la seguridad vial.

Asimismo, de acuerdo con estadísticas de Highway Loss Data Institute (HLDI), la incorporación de tecnologías como prevención de colisión frontal, detección de punto ciego, asistencia de mantenimiento de carril y prevención de colisiones de frenado, reducen los accidentes.

Ayala Ruiz abundó que los fabricantes de equipo original se están ajustando a la norma ISO 26262 para el desarrollo de hardware y software ADAS, ya que ésta aborda los posibles peligros causados por un mal funcionamiento de los sistemas eléctricos/electrónicos vinculados con la seguridad.

A su vez, el ejecutivo mencionó a la ciberseguridad como otra área de oportunidad, por lo que PACCAR Inc., la propietaria de Kenworth, DAF y Peterbilt, trabaja con distintos grupos especializados en esta área como la United Nations Economic Commission for Europe (UNECE); consultores de seguridad como Cibertruck Challenge y Society of Automotive Engineers (SAE), entre otras.

Específicamente en la marca Kenworth, este año se aprobó un par de funciones nuevas: salida de carril y freno de emergencia de carril abyacente. Además, está por liberar el proyecto de reprogramación de motor y su tratamiento vía remota e incluye el sistema Bendix Wingman Fusion en su versión más reciente, que integra frenos, radar y cámara. (Rafael Cervantes Flores)

Raúl Ernesto Ayala Ruiz, encargado de Planeación de Producción en Kenworth Mexicana.

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