El servicio Postventa representa la oportunidad de estar en donde sus clientes estén, a través de una atención personalizada con tiempos de respuesta mínimos y de esta manera, asegurar un negocio rentable para el mercado en todos sus segmentos, urbano, suburbano, transporte de personal y escolar; así como para los sistemas de movilidad masiva y de larga distancia.
En el cuarto episodio de Expertos en Autobuses, el podcast de Mercedes-Benz Autobuses, la armadora alemana tuvo tres invitados especiales, uniendo a España, Brasil y México. En una gran conversación con José Luis Cardoso, Director de Postventa en México, Silvio Renan, Director de Partes y Servicio al Cliente en Brasil y Joaquín de la Garza, Gerente de Repuestos en Evobus Ibérica en España, quienes platicaron sobre la importancia de ofrecer un excelente Servicio de Postventa a los clientes y cómo funciona, dependiendo las necesidades en movilidad de cada país, demostrando una vez más, porque son más que autobuses.
![](https://i2.wp.com/www.autotransporte.mx/wp-content/uploads/2021/08/Mercedes-Benz-Autobuses-Expertos-en-Autobuses.jpg?fit=791%2C1024&ssl=1)
“Contamos con una red de distribuidores especializada con presencia en más de 80 puntos a nivel nacional y un Centro Internacional de Distribución de Partes que aseguran la calidad, disponibilidad y almacenamiento de una amplia gama de refacciones, para proporcionar el soporte que requiere cualquiera de nuestras unidades”, explicó José Luis Cardoso, director de Postventa de Mercedes-Benz Autobuses.
Por su parte, Silvio Renan, Director de Servicios al Cliente y Refacciones de Mercedes-Benz do Brasil, comentó que, en aquel país, la armadora alemana cuenta con 3 líneas de refacciones (genuinas, remanufacturadas y Alliance), así como una sede central en Sudamérica para Autobuses y Tracto Camiones con más de 100 mil m2 y cerca de 60 mil líneas de refacciones para vehículos comerciales con la más alta disponibilidad del mercado. Además, su red de concesionarios en 180 puntos de atención brinda servicio a lo largo y ancho del país. Actualmente, Mercedes-Benz do Brasil tiene alrededor del 50% de participación en el mercado y 140 mil autobuses para brindar soporte y servicio.
Joaquín de la Garza, Gerente de Repuestos Evobus Ibérica, enfatizó la importancia de contar con talleres totalmente equipados y con una ubicación estratégica para brindar una pronta respuesta en beneficio del cliente y para el mantenimiento de las unidades. En España, Mercedes- Benz Autobuses cuenta con 53 talleres autorizados distribuidos en toda la nación (incluyendo las Islas), teniendo como oficina central un taller de Evobus, el cual cuenta con 3 almacenes de recambios y 2 almacenes de venta al mostrador. Éste, se ubica en Bus World Home en Madrid, en donde también se encuentra la Planta de ensamble de los chasises OC500. (Redacción AT2000)