Primera Plus, emblema de Grupo Flecha Amarilla, cumple 30 años

19 Mar 2021 Autobuses

Un día como hoy, pero de hace 30 años, inició operaciones una de las líneas de autobuses que desde su origen se ha distinguido por la excelencia en el servicio: Primera Plus. La inauguración de las rutas México-León y México Guadalajara aquel 19 de marzo de 1991 significó un parteaguas en los servicios ejecutivos, resultado de la desregulación del autotransporte ocurrida apenas dos años antes.

Surgida en el contexto de satisfacer las necesidades de transportación de los diferentes segmentos del mercado, Primera Plus comenzó a rodar con cuatro unidades DINA Avante, equipadas con sanitario, televisores, aire acondicionado, música ambiental, cocineta de autoservicio y otros agregados como refrigerio, café y té sin costo adicional, así como la atención personalizada de una edecán.

Conforme se solicitaba el servicio en diferentes poblaciones, la flota de Primera Plus se fue incrementando. Así llegaron los icónicos autobuses Mercedes-Benz O 371 de fabricación brasileña, que desde entonces ubicaron a esta marca del Grupo Flecha Amarilla a la vanguardia en cuanto a equipos de transporte.

Cuando Primera Plus comenzaba a afianzarse en el mercado, la crisis económica de los años 1994-1995 significó un reto para la empresa. Los bancos e instituciones financieras acreedoras reclamaron el pago de los préstamos, pero no se contaba con los recursos para hacerlo. El esfuerzo, trabajo y buena fe de los socios y directivos, permitió continuar con la operación de las unidades, con la seguridad de que, mediante la extensión de plazos, los créditos serían liquidados.

En estos años surgió el servicio denominado Primera AeroPlus, el cual fue pensado para cubrir la necesidad de cientos de personas que requerían un transporte que los dejara directamente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, evitando el traslado desde la Terminal de Autobuses del Norte, principal base de la compañía en la capital del país. Primera AeroPlus inició operaciones en noviembre de 1995, con la ruta México-Querétaro, además de enlaces a Celaya y San Luis Potosí.

En noviembre de 1998 fue lanzado el programa Siempre Plus, cuyo objetivo era brindar una atención esmerada y personalizada a los clientes de Primera Plus y Primera AeroPlus, conocer sus necesidades y preferencias, así como proporcionarles todos los servicios agregados posibles.

Con la intención de integrar el servicio Primera Plus en sociedades, el 12 de marzo de 1998 se constituyó la empresa Autobuses Primera Plus, y el 30 de noviembre de 1999, Autobuses Primera Plus del Bajío.

Los autobuses Mercedes-Benz O 371 formaron parte de la flota de Primera Plus.

El nuevo siglo

Para el año 2000, ya con las finanzas de la empresa saneadas, la directiva propuso la renovación de la flota vehicular. Luego de investigar sobre los fabricantes internacionales que pudieran satisfacer las necesidades de la empresa y proporcionar mayor seguridad y comodidad a los usuarios, se tomó la decisión de adquirir autobuses de la marca Volvo para Primera Plus. Desde entonces, comenzaron a verse bajo su cromática dorada aquellos legendarios autobuses modelo 7550 de la marca sueca y, a lo largo de la década, el emblemático 9700 en sus diferentes versiones.

Hacia fines de la primera década del siglo XXI, otro fabricante de origen sueco pasó a conformar el parque vehicular de Primera Plus: Scania. En sinergia con el carrocero Irizar, la flota de la línea de autobuses se renovaría en gran parte con este binomio, teniendo a otro icónico modelo, el PB, como su emblema.

La sociedad de Primera Plus con los fabricantes escandinavos se mantiene hasta el día de hoy. Su flota, una de las más modernas del país se conforma en su mayoría de autobuses Volvo 9800 e Irizar i8 con chasis Scania y Volvo. Además, la empresa ha sido una de las primeras en incorporar la tecnología Euro 6 -en el caso del chasis Scania K450-, de la mano con nuevas amenidades en su servicio como dos sanitarios, conexiones eléctricas, WiFi a bordo y pantallas individuales.

La cobertura de Primera Plus abarca el Bajío, centro y occidente del país. Entre sus principales destinos de Primera Plus se encuentran: León, Querétaro, Guadalajara, San Luis Potosí, Manzanillo, Mazatlán, Morelia, Celaya, Irapuato, Guanajuato, Salamanca, Moroleón, Puerto Vallarta y Aguascalientes, por mencionar algunos. (Rafael Cervantes Flores)

Primera Plus ya integró la tecnología Euro 6 a su flota.

Comentarios

También te puede interesar esto