Búsqueda de autos en línea cambia durante la pandemia

3 Ago 2020 Autos

De acuerdo con un análisis realizado por Mercado Libre Motors, la contingencia provocada por el COVID-19 cambió la dinámica de compra no sólo de artículos de primera necesidad,  sino también de automóviles, ya que el confinamiento aumentó el interés entre jóvenes de entre 18 y 24 años por adquirir un vehículo en esta plataforma de comercio electrónico.Esa tendencia, coincide con la estrategia de digitalización que ha emergido en el sector automotriz para hacer frente al cierre de actividades en pisos de venta. 

Los datos destacan que el horario de visita a la plataforma se recorrió una hora y media, mostrando que los usuarios dedican de las 19:30 a las 21:00 horas a la búsqueda de autos, variación que contrasta con el momento de conexión con mayor tráfico en internet que es de las 16:00 a las 19:00 horas, de acuerdo con el último Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México, publicado por la Asociación de Internet.

 En la categoría de autos, se detectó que los fines de semana son los días de mayor tráfico en la plataforma de comercio electrónico, actividad de los consumidores que se asocia con los nuevos hábitos implantados por el home office, el cual deja poco tiempo de lunes a viernes para equiparar opciones de compra.

 Otro dato destacado es que en el proceso de búsqueda, el 50% de los contactos entre usuarios de Mercado Libre Motors y los vendedores se realiza a través de la aplicación de WhatsApp, siendo este medio el de mayor preferencia a la hora de llevar a cabo la evaluación de la compra de un vehículo.

El confinamiento aumentó el interés por adquirir un vehículo entre jóvenes de 18 a 24 años.

“Nos mantenemos atentos a la evolución que está teniendo la conducta de los usuarios de la plataforma que nos revelan los números contenidos en este análisis, porque entendemos que para avanzar en la reactivación económica es importante comprender las necesidades de los consumidores y brindar información de valor a nuestros vendedores y a las concesionarias que están operando en Mercado Libre Motors”, consideró Iliana Vetrano, Directora de Mercado Libre Motors en México.

El valor de los autos usados

Uno de los principales factores que influyen en la decisión de compra de un vehículo es, sin duda, el presupuesto con el que se cuenta y, por lo tanto, el costo de la opción de interés. En ese sentido, Mercado Libre detectó que los usuarios de la plataforma tienen mayor preferencia en revisar modelos de autos y camionetas de modelos entre 2016 y 2020, con un precio promedio menor a los 300 mil pesos, los cuales concentran cinco de cada 10 búsquedas.

De esa cifra, el 50% de los modelos que ofrece la plataforma son de años entre 2016 y 2018, lo que muestra una oferta valiosa, ya que seis de cada 10 autos tienen menos de cinco años y menos de 80 mil kilómetros, con lo que se enfatiza la importancia que dan los consumidores al año de producción de un vehículo, bajo la lógica de que mientras más años transcurran, más difícil es venderlo y encontrar las refacciones adecuadas. (Redacción Autotransporte)

El precio promedio de búsqueda oscila en los 300 mil pesos.

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