En este periodo vacacional si piensa viajar por carretera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lo invita a tomar en cuenta algunas recomendaciones y medidas de seguridad, antes y durante su trayecto vehicular.
El tránsito en las vías federales solo se podrá hacer con vehículos que se encuentren en estado físico y mecánico idóneo a su tipo y modelo, que asegure responsablemente su operación y desempeño, revise su auto antes de salir a carretera.
En caso de que se presente alguna falla mecánica o la falta de combustible, deberá estacionar su unidad en el acotamiento, tomando las medidas de seguridad pertinentes.
El conductor designado debe estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales, sin haber ingerido alcohol, sustancias psicotrópicas, estupefacientes, incluyendo medicamentos y fármacos cuyo consumo afecte su capacidad para conducir.
Es indispensable que tanto el conductor como los demás pasajeros del vehículo, traigan puesto el cinturón de seguridad y si viajan niños menores de siete años, están obligados a ir en los asientos traseros de los vehículos.
Todos los conductores de unidades automotoras deben acatar las siguientes condiciones:
- Llevar ambas manos en el volante y no permitir que otro pasajero lo tome parcial o totalmente
- Conducir sin exceder los límites de velocidad.
- Abstenerse de utilizar aparatos de comunicación o entretenimiento que interfieran el manejo seguro del vehículo.
- No viajar cansado.
- No llevar bultos u objetos de gran tamaño entre la puerta del vehículo y su costado izquierdo.
- No sostener, cargar o colocar personas o animales entre sus brazos o piernas.
- Utilizar las lámparas del vehículo, si viaje de noche.
- Respetar en todo momento las señales de tránsito.
- No rebasar por la derecha.
- Llevar una llanta de refacción, así como herramienta de emergencia, por si se presentara algún desperfecto en su auto.