Icono del sitio Autotransporte.mx

Tips para salvar a tu auto del desgaste… y tu vida

Dar mantenimiento periódico a tu auto es una buena práctica de cuidado preventivo que tiene varias ventajas: en términos monetarios, evita gastos innecesarios en composturas o reparaciones de imprevisto, representa una inversión si a futuro lo vendes o cambias y te ahorra combustible. En términos de seguridad, aminora las probabilidades de accidentes ocasionados por un mal funcionamiento, avería o mal estado de tu vehículo.

Sin importar que tengas un modelo reciente, totalmente nuevo o si se trata de un auto seminuevo, es parte de tus responsabilidades como conductor llevar a cabo cada uno de los controles que lo mantengan funcionando excelente y es por ello que Kavak, la plataforma de venta de autos usados, enlista a continuación cada procedimiento al que debes someter a tu cómplice de camino para tener a salvo tanto tu inversión como tu integridad:

1.- Mantenimiento preventivo periódico. Dependiendo del modelo, cada auto debe ir al taller mecánico luego de haber recorrido determinado número de kilómetros. Esto para que se evalúe el estado del motor, de los sistemas de frenos, eléctrico y refrigeración, suspensiones y neumáticos principalmente.

Si aún no tienes un mecánico de confianza, infórmate y evalúa por lo menos dos opciones antes de decidirte. Considera que sea un taller bien establecido o autorizado, donde te expliquen bien cómo está funcionando cada sistema mencionado, que te haga un presupuesto por escrito previo a que accedas al servicio y que te dé comprobantes de pago y anticipos.

2.- Verifícalo. Este mecanismo de control que comprueba (o verifica) que la tecnología y sistema de combustión de tu carro genere emisiones dentro de parámetros mínimos aceptables; determina la frecuencia con la que saldrás a circular y si tu vehículo es contaminante, deberá pasar más días guardado.

La norma establece que el límite máximo de emisiones de vehículos particulares es de 2.5% de CO2 y de 350 ppm de HC de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente. La forma más fácil de deducir que tu coche es muy contaminante es observar el color de humo que emite, por ejemplo, si es de color negro, gris o azul, además de abundante. Si haces caso omiso a esto, te harás acreedor a una multa de 2 mil 689 pesos y te prohibirán circular. El Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para el primer semestre de 2021 termina el próximo 30 de junio de 2021.

3.- Reemplaza líquidos. De transmisión, frenos y anticongelante cada medio año, así como los de motor y aceite entre los 10 mil y 15 mil km recorridos. Estas medidas extienden la vida útil de piezas vitales y sistemas principales al mantenerlos lubricados, pues una fricción excesiva, además de desgastar los componentes, hace más contaminante el mecanismo.

Prolongar demasiado estos cambios provoca que el motor marche forzado y se desgaste sin necesidad. Cuando lo hagas, aprovecha también para revisar los filtros de aire, fundamentales para el poder del motor.

4.- Maneja apropiadamente. Mantén una velocidad constante dentro de los límites de velocidad y sin forzar el motor; planea tus rutas en función del menor tráfico posible, evita los acelerones, viaja ligero y usa el freno de motor cuando se pueda. Para ventilar el interior, abre las ventanillas en lugar de usar el aire acondicionado. Así, también ahorras combustible.

5.- Revisa los neumáticos. Cámbialos cuando estén poniéndose lisos, porque te dificultarán frenar, te harán gastar más gasolina por su poca adherencia y forzarás el motor. Mira la información sobre su presión adecuada en el manual de marca y modelo o en la parte interna de la tapa de gasolina, espacio donde algunos vehículos tienen la tabla de especificaciones. Para una rodadura más efectiva, cámbialos antes de que lleguen a los 1,6 mm.

Con estas medidas, prolongas la vida útil de tu auto y ahorras. Así que, sigue periódicamente estas sugerencias y anótalas en forma de recordatorio para que no se te pasen, pues le aportarán un importante valor a tu auto si quieres darlo en cambio para adquirir uno más reciente. (Redacción Autotransporte)

Un buen mantenimiento aminora las probabilidades de un accidente.

Comentarios

Salir de la versión móvil