Aprueba Senado prisión preventiva por robo al transporte de carga y huachicoleo

19 Feb 2021 Autotransporte

El Senado de la República aprobó la reforma a las leyes para que se aplique prisión preventiva oficiosa por el delito de robo al transporte de carga y huachicoleo, entre otras faltas consideradas como graves.

Con esta aprobación se cumple con el mandato surgido de la reforma al Artículo 19 constitucional, donde se establecieron nuevos delitos considerados graves y meritorios de prisión preventiva oficiosa. Además, se armonizan las leyes secundarias para aplicar plenamente esta medida cautelar y evitar malinterpretaciones en la impartición de justicia.

La minuta modifica el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley de Vías Generales de Comunicación, así como el Código Penal Federal; también, las leyes federales para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, Armas de Fuego y Explosivos, y Contra la Delincuencia Organizada, entre otras.

La ampliación también incluye ilícitos como el feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, violencia sexual contra menores, corrupción y desaparición forzada. El proyecto de decreto ya fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales. (Redacción Autotransporte)

El robo al autotransporte de carga está tipificado como delito federal.

Comentarios

También te puede interesar esto