Aprueban diputados reforma para garantizar accesibilidad a discapacitados en el autotransporte federal

11 Feb 2021 Autotransporte

Por consenso de 455 votos, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona los artículos 5, 34 y 39 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el fin de establecer la obligación de crear las condiciones de accesibilidad en el autotransporte federal para personas con alguna discapacidad.

El documento precisa que la planeación, formulación y conducción de las políticas y programas para el desarrollo de los caminos, puentes, servicios de autotransporte federal y sus servicios auxiliares, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), deberán realizarse mediante un diseño universal, de accesibilidad y ajustes razonables para las personas con alguna discapacidad.

Para ello, se resaltó que la SCT deberá vigilar, verificar e inspeccionar que los caminos y puentes, así como los servicios de autotransporte y sus servicios auxiliares, cumplan con los aspectos técnicos y normativos correspondientes y con los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.

Asimismo, los vehículos destinados al servicio de autotransporte federal y privado de pasajeros, turismo y carga, deberán cumplir con las condiciones de movilidad, seguridad, comodidad, calidad y accesibilidad para personas con discapacidad.

El diputado Carlos Elhier Cinta Rodríguez precisó el autotransporte federal en todas sus modalidades constituye una parte importante en la economía y el desarrollo social del país, por lo que es de suma importancia la armonización en sus disposiciones secundarias y reglamentarias, para así consagrar la obligatoriedad de garantizar los principios y derechos inalienables de las personas con discapacidad.

El también promovente diputado Marco Antonio Adame Castillo señaló que la intención es armonizar la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal con la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, pero sobre todo ser consecuentes con el mandato constitucional que establece que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

El dictamen ya fue turnado al Senado para sus efectos constitucionales. (Redacción Autotransporte)

Los vehículos de autotransporte de pasajeros deberán ajustarse a las necesidades de las personas con alguna discapacidad.

Comentarios

También te puede interesar esto