Canacar participa en diálogo con diputados sobre Ley General de Movilidad

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Ramón Medrano participó en el Parlamento Abierto organizado por la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados que discute la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, Medrano destacó en su momento que esta ley no debe sobreregular la operación del transporte de carga.

Señaló que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial debe equilibrar la movilidad entre las personas y consideró que las políticas y sistemas que se adopten para prevenir y reducir los accidentes no deben de ir enfocados a restringir en días, horarios y vías el desplazamiento de vehículos y mercancías, situación que impactaría de manera negativa e inmediata a la logística, productividad y competitividad del país.

Explicó que se analizó el documento y se observó que en el contenido de la Ley, deben quedar claras las facultades de los artículos 4 y 73, fracción XXIX-C que derivan de la reforma constitucional y constreñirse al tema de movilidad y seguridad vial y no pretender regular al transporte de carga, ya que la facultad de esta actividad deriva del artículo 73 fracción XVII de la constitución, por ello, consideró importante erogar la facultad que señala el artículo 1 fracción VIII de dicha Ley.


Señaló que esta ley «delega las facultades de la propia Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en materia de autotransporte federal, es por ello que debe de seguirse la congruencia del orden jurídico».

«Creemos que la prioridad en el uso de la vía pública, tanto en las políticas públicas, planes y programas en materia de movilidad y seguridad vial, debe estar determinado por la federación, las entidades federativas y los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México de acuerdo con sus respectivas competencias, tomando en cuenta a cada modo de transporte y su contribución a la productividad valorando la distribución de recursos presupuestales de acuerdo con las mismas», dijo en un comunicado.

El presidente de la Canacar detalló que «el desafío de la seguridad vial no solo es un problema de una configuración vehicular, coexisten múltiples factores que influyen en la reducción de los accidentes viales, como es la infraestructura, la capacitación de los conductores, la señalización, las condiciones físico-mecánicas de las unidades que circulan, la planificación de la distribución de la mancha urbana y de la localización de los centros de carga, entre otros».

Además tampoco se resolverá con la implementación de políticas que limiten días, horarios y vías de desplazamiento de los vehículos y mercancías; el problema debe de verse desde una perspectiva integral que brinde la certeza de los sistemas de transporte mediante un marco normativo que sustente y soporte un justo equilibrio entre las personas y la vida económica del país.

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