Eficiencia, clave para las empresas en tiempos de crisis

Mobil realizó el segundo módulo del Simposio Mobil Delvac, impartido por el consultor Marco Antonio Trujillo García bajo el nombre Gestión financiera para crecer tu negocio. El especialista extendió una serie de recomendaciones para aumentar las ventas de los negocios en estos tiempos de crisis, así como algunas sugerencias para la gestión de flotas.

El experto recomendó identificar a los prospectos ideales para cada empresa y atacarlos constantemente para que compren sus productos y servicios; valerse del marketing a través de distintos canales: publicidad, correo, literatura corporativa, relaciones públicas, ventas personales, exposiciones y conferencias e Internet y redes sociales; vigilar los estados de cuenta de los clientes; y cobrar cuentas atrasadas.

En cuanto a las flotas, Trujillo García expuso 10 tips para una buena administración: cuidar la estructura de costos; verificar el rendimiento de las unidades y ser exigentes en el cumplimiento; conocer y viajar físicamente las rutas; crear un plan de carrera para operadores; capacitación para operadores y administración; cuidar el mantenimiento preventivo y correctivo; aclarar expectativas de los clientes; ligar parte del ingreso a resultados de la empresa; tener buenos sistemas de información interna; y un plan de crecimiento a cinco años.

El consultor hizo énfasis en los factores y costumbres que influyen, directa o sutilmente, en los costos de operación de las empresas, por lo que recomendó observarlos «con lupa» y reducirlos. Además, sugiere aprovechar oportunidades de intercambio, negociar mejores condiciones de pago con los proveedores, analizar y disminuir gastos fijos, convertir el exceso de inventario en efectivo e identificar a los clientes con menor rentabilidad.

En este sentido, también recomendó transferir riesgos a terceros, rematar los activos fijos, buscar ofertas de productos o servicios gratuitos y ampliar los métodos de pago y cobro, pero protegiéndose.

Finalmente, extendió algunos consejos para la adquisición de unidades de segunda mano. Para ello, se debe tomar en cuenta la edad y los kilómetros de las unidad; el rango ideal en un camión seminuevo oscila entre los 360 mil y los 800 mil kilómetros. Tampoco hay que dejar de lado la inspección del camión ni distraerse con sus acabados, ni comprar nada que no se necesite. (Rafael Cervantes Flores)

El especialista brindó una serie de tips para minimizar gastos.

Comentarios

edición Autor