Emite SCT recomendaciones de prevención para los transportistas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió una serie de recomendaciones dirigidas a los permisionarios del autotransporte y los encargados de paradores, almacenes y centros de carga/descarga para prevenir la propagación del COVID-19, además de exhortarlos a contar con los insumos e información necesaria para realizar las primeras acciones de prevención y detección del contagio.

Esto con la finalidad de contribuir en el proceso de continuidad y sustentabilidad de las operaciones del autotransporte de carga y detectar potenciales contagios en los conductores y usuarios del servicio para ser canalizados a especialistas de atención médica.

Además la información e insumos –folletos, teléfonos de emergencia, mapas de urgencias médicas, botiquines de primeros auxilios, gel antibacterial– y llevar a cabo las medidas preventivas básicas –lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta, no saludar de mano o beso y mantener sana distancia–, los transportistas deberán limitar al máximo la aglomeración de personal, intensificar la limpieza y desinfección de equipos de trabajo y realizar mediciones de temperatura a personal interno y externo cuando accedan a sus instalaciones.

Respecto a las medidas específicas en paradores, almacenes y terminales, se deberá usar obligatoriamente los equipos de seguridad facilitados por la empresa, especialmente los relativos a la asepsia personal como el gel desinfectante;  de ser posible, se enviará previamente de manera electrónica los protocolos de seguridad y prevención en las instalaciones.

Los equipos de trabajo deben desinfectarse constantemente.

En operaciones de carga y descarga se recomienda delimitar un área de operación y mantener en todo momento la distancia mínima entre personas de 1.50 metros con el conductor o transportista. Asimismo, luego de cada uso de maquinaria o equipos propios del centro logístico, deberán aplicarse productos desinfectantes en las zonas de contacto con las manos.

Además, la SCT recomienda evitar el contacto físico en la entrega y recepción de documentos y, de ser posible, intercambiarlos vía electrónica. También, limitar al máximo posible la frecuencia de acceso a zonas distintas del almacén o zonas de trabajo, a menos que sea estrictamente necesario.

La dependencia puso a disposición de los transportistas un Cuestionario de Identificación de Factores de Riesgo, el cual será llenado por los operadores en caso de que presenten  síntomas que permitan suponer contagio, además de dar aviso a las autoridades de salud indicadas en la Relación de Contacto del Sector Salud en las Entidades Federativas.

Puedes consultar el Cuestionario y la Relación aquí. (Redacción Autotransporte)

Los operadores deberán permanecer en la cabina el mayor tiempo posible.

Comentarios

edición Autor