Entregará Gobierno Federal 3 millones de créditos a pequeñas empresas

Tras hacer el anuncio en la conferencia matutina del pasado 22 de abril, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de 11 puntos propuestos por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para enfrentar la crisis económica y sanitaria generadas por el COVID-19 y la caída internacional del precio del petróleo, el cual entró el vigor el día de ayer y a hasta el último día del año, además de convertirse en iniciativa de ley.

Destacan puntos que impactan directamente en el sector transporte, entre ellos el punto ocho, que establece la entrega de tres millones de créditos a personas y pequeñas empresas –de acuerdo con cifras de la SCT (2018) el 53.2 % de las compañías de autotransporte de carga, responden a esta característica–, además de la generación de dos millones de nuevos empleos.

Según el decreto del Presidente López Obrador, de esta manera se protegerá a 25 millones de familias mexicanas, el 70 % de los hogares del país, “donde habitan los más pobres y la mayoría de los integrantes de las clases medias del país”.

De acuerdo con lo establecido por el Gobierno Federal, esto será posible sin incrementar el precio de los combustibles, aumentar impuestos o crear nuevos ni endeudar al país, ya que se pretende demostrar que existe una forma diferente de enfrentar la crisis.

El Presidente López Obrador dio a conocer las medidas en su conferencia de prensa matutina.

En el documento también se establece que se mantienen los presupuestos para, entre otras cosas, el mantenimiento y conservación de carreteras, caminos de mano de obra, caminos rurales, carreteras en proceso de construcción, el sistema aeroportuario de la Ciudad de México, la terminación del Tren Interurbano México Toluca, el Tren Maya, el Tren Ligero de Guadalajara, así como el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y la zona libre de la frontera norte, por mencionar algunos.

En otro de los puntos se establece que ningún trabajador será despedido, pero no habrá incrementos de personal. Asimismo, se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos “de forma voluntaria” hasta un 25 % de manera progresiva; es decir, el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para niveles inferiores.

En el documento también se extiende hasta el 1 de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia de coronavirus. También, deberán permanecer cerradas la mitad de las oficinas, con excepción de aquellas que atiendan de manera directa al público y las que se consideren esenciales para el beneficio de la gente. Además se protegerán las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad. (Redacción Autotransporte)

Los hombres-camión y las pequeñas empresa conforman más del 50 % de las empresas de transporte de carga.

Comentarios

edición Autor