Impulsa Gobierno de la Ciudad de México desarrollo de electromovilidad en transporte público y de carga

Con el objetivo de ampliar el desarrollo de la electromovilidad en beneficio de los habitantes en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el trabajo conjunto entre las autoridades de gobierno, la academia y la iniciativa privada, fortalece la ampliación de la electromovilidad con la manufactura de vehículos eléctricos de transporte público y de carga pesada.

“Tenemos ya un rato trabajando conjuntamente sobre el desarrollo de vehículos eléctricos, ustedes vieron un Tsuru que presentamos hace tiempo, pero ahora es un desarrollo mucho mayor, que estamos también solicitando apoyo al CONACyT, lo ha desarrollado Rosaura con su equipo; y el objetivo es el desarrollo de vehículos pesados eléctricos para nuestro país, pero en particular para la ciudad” indicó.

Claudia Sheinbaum dijo que lo anterior, ha permitido que empresas 100 por ciento mexicanas como MegaFlux -líder en reconvertir flotas de vehículos de carga de combustión fósil a eléctricos- y DINA Camiones -con más de siete décadas en el ramo de la industria automotriz- inviertan en el desarrollo de tecnología que permite la manufactura de motores eléctricos con patentes internacionales para vehículos de carga pesada.

“Hoy podemos decir que este trabajo de varios años de investigación, de desarrollo tecnológico, ha rendido frutos. Entonces, MegaFlux, a través de, más que del apoyo económico, del apoyo de vinculación entre las instituciones de educación superior, otras empresas a través de la SEDECO, hoy tenemos una empresa mexicana, con sede en Iztapalapa, que está produciendo pequeños camiones pesados que ya pueden servir para empresas, incluso como Corona (Grupo Modelo) u otras empresas que ya los están adquiriendo”, resaltó.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, indicó que la manufactura de estos vehículos eléctricos se da a través del vínculo entre la iniciativa privada, la SECTEI, y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), quienes en el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo, “Vallejo-i”; trabajan en la generación de tecnologías para reconversión de vehículos diésel y vehículos nuevos a cien por ciento eléctricos.

“Tenemos el laboratorio de evaluación de tecnologías vehiculares en la UNAM, pero también estamos trabajando con el Politécnico y la UAM, queremos tecnología que se haga en México”, indicó.

El titular de la SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, informó que la Ciudad de México encabeza la venta de coches eléctricos a nivel nacional, solo el año pasado se vendieron 39 mil 477 unidades híbridas y eléctricas, lo que corresponde al 23 por ciento de la venta total del país.

“Hacemos un llamado, –por instrucción, por supuesto, de la Jefa de Gobierno–, a todas las empresas que quieran participar en el sector de la electromovilidad, que acudan con nosotros a la Secretaría de Desarrollo Económico, para poder hacer el networking, la vinculación, el trabajo conjunto y fortalecer a la industria de la electromovilidad mexicana” señaló.

El CEO de MegaFlux, Roberto Gottfried Blackmore, detalló que con el impulso de los vehículos eléctricos la empresa invertirá mil millones de pesos en la Ciudad de México; además, detalló que ha logrado ventas por 20 millones de pesos y que el objetivo es facturar 280 camiones eléctricos de carga, una inversión que también se refleja en la generación de empleos.

“En la Fase 2 vamos a llegar hasta 10 o 15 mil vehículos anuales y la idea es que todo sea fabricación nacional; somos de aquí, aquí nos vamos a quedar, nuestra fábrica está en Iztapalapa hace más de 70 años y lo decimos con mucho orgullo; y de nuevo, con mucho agradecimiento a la administración de la doctora Sheinbaum, por su apoyo”, sostuvo.

Destacó que, con el apoyo del Gobierno capitalino, lograron desarrollar para Grupo Modelo tecnología para la conversión de diez vehículos de transporte de carga de combustible diésel a vehículos eléctricos en su planta instalada en la alcaldía Iztapalapa.

“Estos camiones están operando 30 por ciento más eficiente por kilómetro, y la métrica que más le importa a la gente de la logística es 17 por ciento más eficiente o menor costo de tonelada/kilómetro dislocada, porque ultimadamente esta gente lo que mueve es carga”, subrayó.

Por su parte, el director general de DINA, Miguel Ángel Velasco Martínez, destacó que para fortalecer el desarrollo de la electromovilidad para el transporte público de la capital, trabajan en prototipos de unidades eléctricas con capacidad para 40 pasajeros y que serán sometidos a pruebas para la posibilidad de que se integren a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Cabe mencionar que DINA Camiones cuenta con 71 años en el mercado de la industria automotriz, actualmente cuenta con capital cien por ciento mexicano y es considerada una escuela de ingenieros automotrices de este país.

Comentarios

edición Autor