IMT emite recomendaciones para el autotransporte durante contingencia

Con el objetivo de coadyuvar a la continuidad de las operaciones del sector transporte y logística en México durante la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) publicó una guía de recomendaciones para esta actividad, la cual contempla desde el trabajo a distancia y el cuidado de los operadores, hasta medidas de autocuidado y bienestar.

A sabiendas de que el funcionamiento del transporte terrestre en forma ininterrumpida es vital para las cadenas de suministro en el mercado nacional, así como para la efectividad de las respuestas ante la actual crisis de salud pública, el IMT extendió las siguientes recomendaciones:

  • Realizar verificaciones de salud y seguridad a todos y cada uno de los colaboradores.
  • Hacer evaluaciones preventivas en consultorio.
  • Suministrar equipos de protección a todos los colaboradores (gel antibacterial y cubrebocas especializado).
  • Prohibir el contacto físico (saludo de mano, abrazos u otro).
  • Autorizar las comunicaciones presenciales sólo a una distancia mínima de 1.5 metros.
  • Pedir a los operadores no bajar de la unidad mientras se realizan operaciones de carga / descarga.
  • Autorizar a los colaboradores a sólo hacer entrega de documentación en oficinas y utilizando guantes de protección.
  • Pedir a los operadores no permitir el abordaje a la cabina del vehículo a ninguna persona ajena al proceso autorizado.
  • Instruir a los operadores en el uso del overol durante el desarrollo de la actividad, mismo que deberá ser retirado al concluir su labor (no llevarlo a casa) y autorizando un proceso de lavado seguro in situ.
  • Observar puntualmente toda la normatividad de tránsito aplicable para evitar multas y trámites ante la autoridad.
  • Atender todas las normas de seguridad establecidas por los clientes.
  • Desarrollar un monitoreo constante de cada una de las instalaciones de la empresa para detectar estados de salud anormales.
  • Establecer un sistema integral de informes de emergencias de salud de los empleados, el cual sea constantemente consultado por la alta jerarquía de la organización.
  • Informar a todos los colaboradores los pasos a seguir ante la detección de síntomas de COVID-19.
  • Comunicar los teléfonos y/o aplicaciones de celular a utilizar para ponerse en contacto con las entidades sanitarias en casi de detectar síntomas de COVID-19.
  • Si no se cuenta con él, desarrollar urgentemente un Plan de Continuidad de las Operaciones.

Consulta la guía completa aquí. (Redacción Autotransporte)

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