Mayoría de universitarios de Jalisco se trasladan en transporte público

15 Jun 2022 Autotransporte

El Instituto de Información Estadística y Geográfica presentó los resultados del sondeo del uso de tiempo y gasto de traslado de estudiantes universitarios, 2022. Cabe resaltar que este es un análisis sobre la dinámica de transporte de estudiantes de universidad del Estado, con datos desagregados por sexo y por su pertenencia a universidades públicas o privadas.

En la presentación, Augusto Valencia, Director General del Instituto, destacó que el transporte público es el medio más utilizado por los estudiantes universitarios ya que 216 o 49.3% dijeron utilizarlo, seguido del vehículo propio cuando el estudiante es el conductor del mismo, con 157 estudiantes o 35.8%. Sin embargo, si se incluye a aquellos que se transportan en vehículo propio como pasajero, el porcentaje se eleva de 35.8% a 40.1%.

Entre los estudiantes de universidades públicas predomina el uso del transporte público. En contraste, para los estudiantes de universidades privadas, el medio de transporte más usual es el vehículo propio como conductor, especialmente entre los hombres.

El gasto promedio semanal en transporte de los que respondieron el sondeo es de 385.15 pesos. Una cuarta parte de los estudiantes gasta hasta 185 pesos a la semana, mientras que otra cuarta parte gasta 500 pesos o más. Los hombres gastan más en promedio que las mujeres. El promedio de gasto en las universidades privadas es de $510.46 y en las públicas, es de $262.34.

De igual forma, Mireya Pasillas, Directora de Información Estadística Económica y Financiera, profundizó en los resultados, entre los que destacan:

Por tipo de universidad entre los participantes 217 o 49.5% son de universidades públicas y 219 o el 50.0% de universidades privadas.

El 47.5% de los alumnos de universidades públicas reportan tardar de 1 hasta 2 horas para llegar al centro educativo, el 40.6% de los estudiantes de universidades privadas dicen tardar de 31 minutos a una hora.

De la misma manera, el 37.9% de las mujeres invierten más de 1 hora y hasta 2 el trasladarse al centro educativo, mientras que el 41.2% de los hombres dicen tardar de 31 minutos a una hora.
Al momento del levantamiento, el 54% de los estudiantes reportaban estudiar en un esquema híbrido (presencial y en línea), por otro lado, el 45% solo es presencial y el 1% es solamente en línea.

Por último, Roberto Galindo, Coordinador de Estadística Sectorial y Promocional, perteneciente a la Dirección Económica presentó un análisis de las actividades hora por hora, donde se puede visualizar en qué actividades invierten su tiempo los estudiantes.

Por actividad, entre los que reportaron realizar cada una de ellas, los estudiantes pasan más tiempo durmiendo, ya que invierten en promedio 7:08 horas. Seguido de atender clases en la universidad, donde pasan 5:05 horas. En tercer lugar, usan más tiempo trabajando (los que trabajan), donde dedican en promedio 4:38 horas. El uso de tiempo en traslado, se encuentra en quinto lugar, con 2:33 horas por día.

Por actividad, comparando por sexo y actividades donde las diferencias de tiempo dedicado son mayores a veinte minutos. Los hombres suelen invertir mayor tiempo que las mujeres en trabajar, estar en clases en la universidad y hacer ejercicio y deporte; mientras que las mujeres invierten más tiempo que los hombres en sus traslados, clases extracurriculares y actividades religiosas.

Los resultados completos se pueden ver en: https://iieg.gob.mx/ns/?page_id=30279

Comentarios

También te puede interesar esto