Distribución de fármacos se transforma con la pandemia

La pandemia de COVID-19 vino a establecer nuevas tendencias en diferentes industrias, entre ellas el sector farmacéutico, que ha visto modificadas las operaciones de la cadena de suministro y distribución. Ante esta nueva realidad, Soy Logístico realizó el webinar «Cadena de suministro farmacéutica y de ciencias de la vida en tiempos de la transformación digital», con la presencia de diversos expertos en el tema.

Uno de ellos fue Rodolfo Von der Meden, Director Ejecutivo de Fármacos Nacionales (FANASA), quien mencionó que debido al impacto de la pandemia y la suspensión de las actividades económicas, muchas cadenas farmacéuticas no pudieron trabajar con normalidad, lo que se reflejó en una baja en las ventas.

En nuestro país, el 25% de las farmacias -autoservicio y cadenas nacionales- concentran el 80% de las ventas de medicamentos. Mientras que las farmacias independientes conforman el 76% de los puntos de venta pero manejan apenas el 20% de la venta de medicamentos. Sin embargo, estas últimas adquirieron mayor relevancia debido a su cercanía con los clientes, situación que de paso cambió las reglas del juego en la distribución de medicamentos e insumos médicos.

Ante esta situación, FANASA instauró tres cambios en sus operaciones con el objetivo de optimizar sus recursos e inventarios, además de brindar un buen nivel de servicio. En primer lugar, se solicitó a los laboratorios farmacéuticos información anticipada sobre los productos que iban a tener faltante, a fin de advertir a los clientes sobre las mercancías en desabasto y ofrecer sustitutos para que las farmacias se mantuvieran con producto y no perdieran ventas.

En su más reciente webinar, Soy Logístico abordó la cadena de suministro en la industria farmacéutica.

El segundo paso consistió en reforzar el trabajo colaborativo con las grandes cadenas regionales con el objetivo de conocer los cambios importantes en el consumo. Esto, porque no se trata algo homogéneo, sino que tiene relación con la ubicación geográfica.

A partir de ello, el tercer paso fue la reclasificación de la relevación de los medicamentos. Así, se dividieron en alto desplazamiento, para aquellos destinados a atender el sistema respiratorio e inmunológico; mediano, para problemas digestivos, y bajo desplazamiento.

Luego de este proceso, la información se compartió con los clientes para que disminuyeran sus capas de inventario y así, pudieran mantener el nivel previo a la contingencia y poder vender de manera constante en todas las farmacias.

Von der Meden destacó que a través de esta estrategia, pudieron acercarse a las farmacias independientes, los grupos regionales y nacionales, para bajar los inventarios en el punto de venta, y ellos como distribuidores, mantener un inventario bastante sano. (Redacción Autotransporte)

El sector farmacéutico experimentó un gran cambio debido a la pandemia.

Comentarios

edición Autor