Transformará digitalización cadena de suministro del sector farmacéutico

1 Oct 2020 Cadena de Suministro

Hacia el año 2023, se calcula que el sector farmacéutico registrará una tasa de crecimiento de entre 3 y 6%; además, se prevé una transformación digital que cambiará la cadena de suministro de la industria, mientras que un crecimiento más lento en los próximos cinco años obligará a reducir los costos operativos. Así lo establece el Estudio Global sobre Logística Farmacéutica 2020, elaborado por Miebach Consulting.

El estudio, realizado entre septiembre de 2019 y enero de 2020, contó con un total de 540 participantes de 36 países, principalmente managers de cadena de suministro y ejecutivos de nivel C.

El documento de Miebach Consulting también presentó los principales retos y oportunidades para las cadenas de suministro farmacéuticas, entre los que se ubican la necesidad de visibilidad completa de la cadena de suministro, aspecto que 91% de los participantes considera como la máxima prioridad. Se le da la misma importancia a la optimización de la red de distribución (91%) y a la mejora de la desviación de las previsiones.

Respecto a las oportunidades para las cadenas de suministro farmacéuticas, los ejecutivos participantes en el Estudio de Miebach indicaron que se observan oportunidades en todas las áreas de la cadena de suministro, pero la previsión colaborativa (91%) y el Integrated Business Planning (89%) reciben las mejores clasificaciones. Asimismo, la optimización del inventario (94%) y la gestión de proveedores (90%) auguran importantes beneficios.

La gestión de Master Data y los procesos de planificación altamente eficientes son clave para la transformación de la cadena de suministro. En Latinoamérica, los cinco retos más importantes en este aspecto son: Sales and Operations Planning (S&OP), Optimización de Inventarios, Forecast colaborativo, Gestión Master Data e Integrated Business Planning (IBP).

Un tópico más del Estudio, Top 5 Retos de las Estrategias de Distribución y Almacenamiento destaca que el control cercano de una cadena de suministro global cada vez más compleja se considera una prioridad. La entrega directa a pacientes y la optimización de distribución son aspectos de alta importancia. KPIs y automatización también son relevantes. Mientras tanto, la optimización de redes recibe menor puntuación relativa.

Martin Eckert, Director Head of Global Pharma & Life Sciences de Miebach Consulting, dio a conocer los resultados del estudio.

El estudio global también muestra que Estados Unidos está a la cabeza en Big Data y probablemente en Inteligencia Artificial (AI). Europa lidera en robótica y automatización.

Finalmente, en cuanto a la Visión Futura de la Cadena de Suministro, los resultados del estudio concluyen que habrá:

Integración de todos los socios de la cadena de suministro
• Basada en un único conjunto de datos, compartidos vía Cloud.
• Análisis y aumento de las capacidades de autoaprendizaje (AI).
• Alcanzar una mejor previsión de la demanda y transparencia.

Plantas de procesamiento inteligente
• La robótica y automatización permitiendo una operación 24/7.
• Los lotes de producción optimizados en los procesos de planta.
• Tiempo real: torres de control supervisando y monitorizando procesos.

Redes de Distribución potentes
• Basadas en el análisis de Big Data y AI.
• Optimizando la red continuamente para evitar cuellos de botella, interrupciones y obtener un costo SC óptimo. (Redacción Autotransporte)

El estudio fue realizado por Miebach Consulting.

Comentarios

También te puede interesar esto