CMT, al día con la actualización normativa del sector

El Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT) México realizó el webinar Actualización normativa 2020, impartido por Salvador Saavedra, Consejero Técnico de Entorno Industrial, en el cual se expusieron las modificaciones a las regulaciones más importantes dentro del autotransporte, las cuales abarcan desde la vigencia de los binomios tecnológicos en el tema de emisiones hasta el emplacamiento de dollies.

El especialista abordó la NOM-012-SCT-2-2017, en torno a las placas de circulación para dollies, cuya emisión sigue pendiente. Sin embargo, entre las novedades de esta normativa se encuentra que los dollies fabricados después del 14 de marzo de 2010 deberán contar con un número de identificación vehicular (NIV). Asimismo, deben estar fabricados por fabricantes registrados en la base de datos de la DGAF.

Mientras que los dollies fabricados antes del 1 de diciembre de 2010, deberán presentarse ante la DGAF para verificar sus especificaciones técnicas, así como su diseño específico como convertidor. Para que puedan circular, deberán tener instalada la placa de circulación, certificado de revisión de condiciones físico-mecánicas y contar con autorización expresa para tránsito en full.

La NOM-012 también establece el uso de GPS para la configuración de doble remolque, con lo que la SCT pretende verificar el tránsito en caminos de menor clasificación, que se respeten los límites de velocidad indicados para esta configuración (80 km/h máximo) y que los vehículos sean llevados a su verificación de NOM-068.

La NOM-012 experimentó modificaciones sustanciales, entre ellas el trámite de autorización expresa para fulles.

Para el trámite de autorización expresa de tránsito en full también se establecieron algunas modificaciones en la NOM-012, que lo hacen más largo para evitar acciones indebidas. Ahora tendrá costo, la calcomanía cambiará de verde a rojo, se requiere la inspección física de los vehículos y el cierre del trámite será en DGAF o el Centro SCT.

En cuanto a la NOM-044-SEMARNAT-2017, que establece los límites máximos de emisiones para vehículos pesados, Saavedra recordó que el pasado 17 de septiembre en la reunión de la COMARNAT se acordó prorrogar el fin de la producción e importación de camiones y autobuses con tecnologías Euro5/EPA 07 hasta finales de 2021. Esto ante la baja disponibilidad de diesel ultra bajo azufre en territorio nacional. La disposición tendrá que publicarse a manera de revisión de la norma en el Diario Oficial de la Federación.

Finalmente, el Consejero Técnico mencionó que la actualización normativa del sector cuenta con diversas NOMs en proceso, entre ellas, la NOM-014 para especificaciones técnicas y métodos de prueba de defensas traseras para vehículos pesados; la NOM-2018, sobre especificaciones de seguridad y métodos de prueba para remolques, semirremolques y convertidores; y la NOM-020 sobre requerimientos para diseño y construcción de autotanques, entre otras que abordan calcomanías de identificación y tarjetas de circulación, señalamientos viales, sujeción de carga y dispositivos de seguridad para vehículos ligeros. (Rafael Cervantes Flores)

En el webinar también se abordaron otras normas que ya fueron publicadas.

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