Cintas retrorreflejantes, elemento esencial para la seguridad en el transporte

9 Sep 2020 CMT

El Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT) México realizó el webinar Cintas retrorreflejantes, impartido por Salvador Saavedra, Consejero Técnico de Entorno Industrial y donde expusieron normativas, características y mantenimiento de este elemento, además del tipo de vehículos que deben utilizarlo.

A lo largo de los años se han establecido diversas regulaciones en este sentido. De acuerdo con la NOM-035-SCT-2-2010, en su apartado de remolques y semirremolques, se indica que, además del sistema de iluminación, estos equipos deben contar con cinta reflejante con especificación acorde a la norma NMX-D-225-1996-SCFI.

Mientras que la NOM-068-SCT-2-2014 de Condiciones Físico Mecánicas indica que los semirremolques y remolques deberán tener colocadas cintas retrorreflejantes de conformidad con lo establecido en la NOM-035-SCT-2-2010, sobre condiciones mínimas de seguridad.

Asimismo, el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México en su Artículo 40 indica que los vehículos de carga deben usar bandas reflejantes rojiblancas en los costados laterales y posterior, así como amarillas en la parte frontal; al tratarse de un vehículo con doble remolque deberá contar con la leyenda “Precaución Doble Semi Remolque”.

En cuanto a los tamaños, se solicitan 2’’ de ancho, tanto para cintas amarillas como rojiblancas, con dos opciones de largo para las segundas: 18’’ (7’’ blanco y 11’’ rojo) y 12’’ (6’’ y 6’’).

Colocación de las cintas retrorreflejantes en un semirremolque tipo plataforma.

Remolques y semirremolques

En el caso de los remolques y semirremolques normados por la NOM-035, la instalación en los costados debe cumplir al menos con lo siguiente:

  • La cinta debe ser aplicada en cada lado del remolque, tan horizontal como sea posible, empezando y terminando tan cerca como sea práctico de las partes trasera y frontal del remolque.
  • La cinta debe colocarse a una altura medida desde el suelo hasta la parte media de la cinta no menos de 375 mm y no más de mil 525 mm con el remolque vacío y no debe ser obstruida por ninguna parte o equipo del remolque.
  • La cinta no debe ser necesariamente continua, siempre y cuando que por lo menos la mitad de la longitud lateral del remolque esté cubierta y que los espacios entre tramos de cinta estén distribuidos tan parejo como sea práctico.
  • La parte blanca de la cinta no debe colocarse a una distancia menor de 75 mm de una lámpara color ámbar o roja; la parte roja de la cinta no debe ubicarse a una distancia menor de 75 mm de una lámpara color ámbar.

Tractocamiones

Salvador Saavedra explicó que en la parte trasera del vehículo deberán instalarse dos escuadras de cinta blanca de 300 mm por lado, tan arriba y tan a los lados como sea posible, librando los accesorios instalados; asimismo, una cinta rojiblanca continua a lo ancho de cada portalodera. 

Por ningún motivo se colocarán cintas sobre lámparas o luces de posición lateral, trasera o delantera. En la parte frontal del camión o tracocamión, la cinta reflejante amarilla se ubicará abarcando un área reflejante total mínima de 900 cm², esto de acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

Cuidado y mantenimiento

La retrorreflectividad de las cintas se ve afectada por aspectos ambientales como la lluvia, el lodo y el polvo; también por golpes o rozaduras con otras superficies. Ante ello, es recomendable limpiar la cinta antes de cada viaje, así como los intervalos de descanso cuando se transita por caminos lodosos o polvosos.

La cinta deberá cambiarse cuando por los daños haya disminuido su capacidad de retrorreflexión. (Redacción Autotransporte)

El uso de cintas retrorreflejantes se estipula en en normas como la 035.

Comentarios

También te puede interesar esto