GPS y frenos electromagnéticos contribuyen a la reducción de accidentes en el autotransporte

Serious GPS y Frenelsa México han creado una sinergia que tiene como propósito fortalecer la seguridad vial, la prevención de riesgos y la siniestralidad, a través de la conjunción de dos tecnologías: GPS y frenos electromagnéticos. Ambas empresas mostraron las ventajas de este sistema a través de su participación en el webinar “Control inteligente de velocidad”, organizado por el Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT) México.

La sociedad entre Serious GPS y Frenelsa responde a dos de las prácticas recomendadas promovidas por el CMT México: la Práctica 636, sobre la especificación de frenos auxiliares, y la Práctica 1206, sobre dispositivos de comunicación y navegación, explicó José Antonio Rivera Sánchez, Gerente General de Frenelsa México.

Hoy en día, las empresas de autotransporte se enfrentan a retos de seguridad como accidentes y pérdidas humanas y materiales; operativos, como sobrecalentamiento de frenos y desgaste prematuro de llantas; y financieros, como gastos de mantenimiento excesivos, multas por exceso de velocidad arriba de los 300 mil pesos y altas primas de seguro derivadas de la siniestralidad.

El control inteligente de velocidad responde a estas necesidades, ya que el 88% de los accidentes son resultado de alguna negligencia o responsabilidad. Además, se gasta 40% más combustible cuando se conduce a exceso de velocidad, pese a que la NOM-087 establece el límite máximo para el transporte de carga en autopistas federales en 80 km/h, explicó Ernesto Gutiérrez Ramírez, Gerente de Servicios de Serious GPS.

El uso de frenos electromagnéticos reduce los gastos de mantenimiento en las flotas.

Funcionamiento

Esta tecnología se activa automáticamente en casos de detección de alta velocidad, pendientes pronunciadas, curvas peligrosas o traslados en planta, acorde al tipo de carga que transporte cada empresa, como puede ser producción y distribución de gases industriales, materiales pesados como acero, lámina o varilla, frutas y demás productos del campo o combustibles, por mencionar algunos ejemplos.

Entre otros de sus atributos, el sistema puede activarse en situaciones de riesgo como descensos o dentro de geocercas en tramos peligrosos, con una velocidad máxima establecida; funciona incluso en zonas sin cobertura celular, con localización en tiempo real y genera alertas por desconexión manual del freno eléctrico, acción muy común en las famosas “cachimbas”.

También es posible obtener reportes para visualización de la activación del freno eléctrico, así como una visualización del uso en general del freno por cada operador, aún sin estar en situaciones de riesgo en particular.

Resultados y beneficios

Entre los resultados operativos al integrar un Control Inteligente y Automático de Velocidad se encuentran la localización y reacción en tiempo real, y la reducción de frenadas bruscas; también evita excesos de velocidad.

Como beneficios organizacionales, reduce los riesgos de accidentes por descolgadas, brinda mayor confort para el conductor y seguridad para el camión y la carga; aumenta la durabilidad de las llantas en un 15% y la vida útil de los frenos en un 600%; y reduce la siniestralidad por accidentes graves y las pólizas de seguro asociadas. (Rafael Cervantes Flores)

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