CMT México resalta la importancia de cumplir con la NOM-068

El Consejo de Mantenimiento y Tecnología México (CMT) llevó a cabo una capacitación en torno a la NOM-068-SCT-2-2014 sobre Condiciones físico-mecánicas y de seguridad para la operación en vías generales de comunicación de jurisdicción federal, donde a través de dos sesiones, diversos especialistas desmenuzaron esta normativa para una correcta aplicación en el autotransporte.

Se contó con la participación de empresas como Entorno Industrial, Meritor, Mexicolven y Timken, quienes abordaron desde aspectos generales hasta detalles con relación a frenos, ejes retráctiles, rodamientos, llantas y flechas cardán, así como los puntos a revisar en los procesos de verificación. Asimismo, no quedaron de lado las prácticas recomendadas por el CMT México.

Tanto camiones y tractocamiones como remolques y autobuses deben cumplir con la norma y aprobar una verificación anual de las condiciones físicas y mecánicas de la unidad. En el caso de los vehículos nuevos, la NOM establece una dispensa de dos años a partir de su fecha de fabricación, la cual es posible ampliar un par de años más si la unidad es sometida a verificación en el primer bimestre del tercer año y el dictamen es aprobatorio.

Salvador Saavedra, miembro del CMT, explicó que la NOM-068 establece los requisitos mínimos a cumplir por los requisitos mínimos a cumplir por los vehículos de autotransporte para aprobar la verificación técnica y obtener la respectiva confianza, algo que no exime de la responsabilidad de contar con unidades con un correcto mantenimiento.

Saavedra añadió que la norma es muy permisible, pero advirtió que no realizar un mantenimiento adecuado puede causar grandes pérdidas a las empresas de autotransporte a causa de retrasos en las entregas o accidentes, por lo que cumplir con la NOM es reducir al mínimo las posibilidades de un siniestro.

La NOM-068 surgió en el año 2000. Es de carácter federal y aplica a vehículos con peso bruto vehicular superior a las cuatro toneladas. No obstante, cualquier ciudad o municipio puede implementarla para mejorar la seguridad vial en sus vías de comunicación. (Redacción Autotransporte)

La NOM-068 verifica, entre otras cosas, las condiciones de los frenos.

Comentarios

edición Autor