Diesel alcanza precio promedio de 19.93 pesos por litro

Como cada lunes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, presentó durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador quién es quién en el precio de los combustibles. Con corte al 15 de enero, el diesel alcanzó un precio promedio de 19.93 pesos por litro; la gasolina Premium, 19.77 pesos por litro; y la regular, 19.29 pesos.

Durante la última semana, la franquicia Pemex en Toluca, Estado de México, ofreció el diesel con el precio más alto, a 22.22 pesos y un margen de 2.89 pesos. En contraste, la franquicia Pemex de Isidoro Montes de Oca, Guerrero, lo vendió en 18.46 pesos por litro, con un margen de 15 centavos.

En cuanto a la gasolina Premium, el precio más alto fue de Shell, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, a 21.92 pesos por litro y un margen de 3.90 pesos; mientras que la franquicia Pemex en esta misma plaza ofrece el combustible en 17.29 pesos por litro, con un margen de 20 centavos.

Por su parte, la gasolina regular más cara se encontró en la franquicia Pemex de Chilapa de Álvarez, Guerrero, con un precio al público de 21.84 pesos, en contraste con la franquicia Mobil de Morelia, Michoacán, que lo tiene a 16.86 pesos por litro, con 37 centavos de margen.

Por marcas, las tres más caras en promedio en todo el país fueron Redco, Chevron y Arco; mientras que G500, Valero y Orsan fueron las más económicas. “Gracias por el esfuerzo que hacen por todos los consumidores”, comentó Sheffield Padilla.

App Litro por Litro

De acuerdo a la app de Litro por Litro -que no toma en cuenta el margen-, el diesel más barato se localizó en la franquicia Pemex y en Platinum de Culiacán, Sinaloa, a 15.79 y 16.09 pesos, respectivamente. Mientras que los precios más caros fueron de la franquicia Pemex en Juan Escudero Guerrero, a 22.30 pesos, y en San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca, a 21.50 pesos.

La gasolina Premium más económica fue la de Gulf en Saltillo, Coahuila, a 17.30 pesos, y la de franquicia Pemex en el Puerto de Veracruz a 17.88 pesos. Mientras que la más cara fue la de BP en Iztapalapa, Ciudad de México, a 22.59 pesos, y la franquicia Shell en Aguascalientes, Aguascalientes a 22.19.

Finalmente, la gasolina regular más económica fue la de G500 en Querétaro, Querétaro, a 19.49, así como la de Cargo Gas en Saltillo, Coahuila, a 16.49 pesos. Mientras que las más caras fueron de la franquicia BP en Chilpancingo, Guerrero, a 21.93 pesos, y de la franquicia Pemex en Múgica, Michoacán, a 21.35 pesos por litro. (Rafael Cervantes Flores)

Ricardo Sheffield reconoció el esfuerzo de los distribuidores de combustibles por mantener precios competitivos.

Comentarios

edición Autor