Etanol: alternativa económica y amigable con el medio ambiente

La Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES) realizó el webinar “Etanol: de las pistas a tu auto”, que contó con la participación del piloto Mario Domínguez y Luis Alonso González de Alba, Ingeniero Químico de Enix, quienes compartieron su experiencia en torno al uso de este compuesto químico, extraído principalmente del sorgo y la caña de azúcar.

Mario Domínguez destacó su uso en las competiciones donde ha participado así como en su vehículo particular, contribuyendo a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. Explicó que la versión más común de este combustible es E10, compuesto en un 10% por etanol y 90% gasolina; sin embargo, en algunos países ya se utilizan combustibles E15 y E20, lo que significa que cuentan con 15% y 20% de etanol, respectivamente. Inclusive, naciones como Brasil y Paraguay utilizan el E27.

Por su parte, Luis Alonso González de Alba mencionó que en México cada vez es más común el uso de etanol, principalmente en la franja norte y el noreste del país. A su vez, destacó que a través de su producción se pueden crear miles de empleos directos e indirectos en un sector tradicionalmente golpeado como el agropecuario, sin desplazar otros cultivos ni poner en riesgo la seguridad alimentaria.

Por otro lado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprueba el uso de etanol en los vehículos en un máximo de 10% (E10). Sin embargo, aunque es más amigable con el medio ambiente, en territorio nacional todavía se utiliza en su lugar el éter metil terbutílico o MTBE (sustancia altamente contaminante, e incluso, prohibida en los Estados Unidos) para oxigenar la gasolina y mejorar su combustión, añadió González de Alba.

Aunque en los últimos años el etanol ha sido un 30% más barato que la gasolina y 8% más económico que el MTBE, el representante de Enix advirtió que México existe el riesgo de que haya un retroceso en la normativa que regula este compuesto, ya que si no se actualiza antes de marzo de 2021, el E10 dejaría de comercializarse para dar paso a un combustible con apenas 5.8% de etanol, lo que haría menos atractivo su uso.

Finalmente, Mario Domínguez mencionó que actualmente el combustible a base de etanol se utiliza en 64 países, entre ellos Estados Unidos. Prácticamente cualquier motor es compatible, especialmente los modelos de automóviles que datan del año 2000 en adelante. En nuestro país, más del 80% del parque vehicular puede utilizar E10. (Rafael Cervantes Flores)

Luis Alonso González de Alba y Mario Domínguez compartieron sus conocimientos entorno al etanol.

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