Etanol, área de oportunidad para el sector gasolinero ante entrada en vigor del T-MEC

Como parte de la Expo Gas Virtual se efectuo la charla informativa Implicaciones del T-MEC en el Sector Hidrocarburos, impartida por Kenneth Smith Ramos, ex Jefe de la Negociación Técnica para el T-MEC y socio de AGON, quien expuso las áreas de oportunidad que aparecen ante el sector gasolinero a un año de la entrada en vigor del acuerdo comercial.

El especialista inició hablando acerca de los sectores con gran potencial para atracción de inversión, entre los que se encuentra el automotriz, aeroespacial, maquinaria y equipo, logística, transporte y agropecuario, gracias a factores fundamentales como reglas de origen más estrictas, nearshoring y seguridad nacional.

En este sentido, la producción y uso de etanol como parte de una nueva cultura de combustibles más limpios, puede convertirse en realidad para nuestro país, en una región donde Canadá y Estados Unidos producen el 58% de este tipo de alcohol (de acuerdo con cifras de 2018), en un continente donde además países como Brasil y Argentina producen el 29% de este compuesto químico a nivel global, ubicando a América del Norte y el Mercosur como líderes.

Asimismo, más de 70 países tienen políticas de etanol dados sus beneficios sociales, económicos, ambientales y de salud. Es por ello que Smith considera que un mercado doméstico de etanol tendría impactos positivos para México.

El primero de ellos sería el bienestar social, traducido en mayores ingresos y rentabilidad para productores rurales, con hasta 3.5 mil millones de pesos (mdp) adicionales; impulso económico para el bienestar social de la región sureste del país, con una inversión de 12 mil mdp en plantas de etanol.

Su impacto también se reflejaría en ahorros para el país en las finanzas publicas y/o al consumidor por un valor de 16.2 mil mdp; mientras que la balanza comercial con Estados Unidos por el T-MEC tendría un superávit de 720 mdp. Finalmente, y no menos importante, está el cuidado del medio ambiente, al reducir los efectos del cambio climático, fomentar el desarrollo de energías limpias y beneficios para la salud en zonas metropolitanas.

Así, permitir el E10 -combustible compuesto en un 10% por etanol y 90% gasolina- en todo México traería beneficios como una nueva industria a través de un Programa Nacional de Etanol; el desarrollo económico del campo mexicano, principalmente en el sur; mejora de la economía familiar de los mexicanos al reducir los precios de la gasolina; apoyo a la competitividad de los sectores productivos al reducir costos de energía.

Asimismo, permitiría cumplir con los compromisos ambientales adoptados por México en el T-MEC, la Agenda 2030 y el Acuerdo de País; favorecería la agenda bilateral México-Estados Unidos en materia de cambio climático; y evitaría el establecimiento de un obstáculo técnico al comercio que generaría un irritante importante con el vecino país del norte.

El especialista concluyó en que las políticas públicas a favor de la inversión, la independencia de reguladores y una implementación correcta del T-MEC, así como la cooperación entre el gobierno y el sector productivo reducen los riesgos para el país. (Rafael Cervantes Flores)

La región de Norteamérica encabeza la producción de etanol a nivel mundial.

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