Inauguran planta de biodiesel en la Central de Abastos

30 Jul 2020 Combustibles

Con el respaldo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró una planta de biodiesel ubicada en las instalaciones de la Central de Abastos (CEDA), que generará combustible amigable con el medio ambiente a través del tratamiento de aceite usado en cocinas, restaurantes y fábricas de alimentos.

Sheinbaum Pardo señaló que el líquido producido en esta planta tendrá que ser combinado en un 10% con el diesel proveniente del petróleo para poder utilizarse en vehículos de carga y pasaje, con lo que generarán menos emisiones contaminantes. Incluso, se prevé que la Red de Transporte Público (RTP) de la Ciudad de México sea un comprador del combustible, por lo que ya se encuentran en fase de prueba.

Héctor Ulises García Nieto, Director General de la CEDA, externó que la inversión total para esta planta fue de alrededor de 4 mil 500 millones de pesos, de los cuales 4 mil fueron otorgados por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México.

La planta tiene capacidad para producir 3 mil litros diarios de biodiesel, aunque puede ampliarse. “Si consideramos que se puede usar en un 10% de mezcal con el diseño (de petróleo), funcionaría para 200 autobuses diarios y otros vehículos como camiones de basura o de carga”, explicó García Nieto.

Mientras que la técnica responsable del laboratorio de Bioenergía de la CEDA e investigadora del IPN, Violeta Mena Cervantes, mencionó que el precio de este carburante podría ser hasta 15% más barato que el comercializado regularmente; sin embargo, esto dependerá de factores como el precio mundial del petróleo y el aceite reutilizado. (Redacción Autotransporte)

La planta tiene capacidad para producir 3 mil litros de biodiesel diarios. Foto: Twitter.

Comentarios

También te puede interesar esto